Cuando en 2008 estalló la mayor crisis financiera de la historia de la banca, casi nadie pensaba que iban a ser necesarios casi diez años para recuperar un escenario de cuasi normalidad económica y bancaria. Pero el momento ha llegado, ¿es todavía interesante el sector para los inversores?
Los beneficios del primer trimestre de 2018 se saldan con un recorte de casi el 49% hasta 0,061 euros por acción, caída que se amplía hasta el 52% por el mayor número de acciones en circulación. Las cuentas se han visto afectadas por el desfavorable tipo de cambio del real brasileño y el peso mexicano frente al euro y por los gastos de integración de sus filiales. La menor capacidad para generar recursos se ha saldado con un leve aumento de su deuda hasta 3,4 euros por acción (3,3 a finales de 2017).
La semana comienza con escasas referencias macroeconómicas, a las que se suman la inactividad de Wall Street, que permanecerá cerrado por la conmemoración del Día de los Caídos, y de la bolsa de Londres, por la festividad de la primavera.
Se cierra una semana en la que toda la atención ha estado focalizada sobre Italia, y los efectos que la formación del nuevo Gobierno pueda tener sobre los mercados, las tesiones comerciales entre Estados Unidos y Corea y la escalada del precio del crudo. Los expertos se muestran cautos con los mercados de renta variable con especial atención a la situación de los bancos.
El selectivo español cierra la semana con una caída del 2,83%. Solo en la sesión de hoy cede un 1,70% ante la incertidumbre política generada en España tras la presentación de una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por parte del PSOE, además de por las exigencias de Ciudadanos de que el Ejecutivo convoque elecciones. Las mayores caídas del Ibex son las de bancos y eléctricas, mientras que solo tres valores se libran del rojo.
El departamento de análisis de Estrategias de inversión analiza semanalmente la situación técnica y fundamental de cada una de las compañías que componen el Ibex35.,
A pesar de caer más de un 6% en lo que va de año, la recuperación que ha tenido desde comienzos de año - sube en torno a un 18% - ha llevado a eDreams a obtener la máxima puntuación en indicadores técnicos y pasar de fase de consolidación a alcista.
El selectivo español se pasa a las pérdidas en la media sesión, cediendo los 9.900 puntos, ante la posibilidad de que en España se celebren nuevas elecciones, después de que el PSOE haya presentado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. IAG lidera las subidas y CaixaBank, las pérdidas. El resto de principales bolsas europeas, salvo Milán, suben, mientras el euro repunta frente al dólar y el petróleo sigue cayendo.