santander renuncia a Andrea Orcel como CEO

El consejo de administración de Banco Santander ha renunciado al nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado del grupo, al considerar "imposible" hacer frente en su totalidad al bonus en diferido que se había comprometido a abonarle UBS, cuando anunció el nombramiento de Orcel en septiembre. 

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión adoptada a propuesta de las comisiones de nombramientos y retribuciones "es consecuencia de la modificación, tras las negociaciones mantenidas, de las bases sobre las cuales el consejo adoptó la decisión de designar al señor Orcel y la imposibilidad de que los costes de compensar a éste por sus remuneraciones pasadas excediesen los tenidos en cuenta al acordar el nombramiento".

Teniendo en cuenta la remuneración salarial de Orcel en UBS y los siete años de salario en diferido a los que tenía derecho en la entidad, el coste de compensarle por esta retribución diferida a lo largo de este tiempo, sumado a otros beneficios que le correspondían por su puesto anterior, ascendía a más de 50 millones de euros, una cifra "significativamente mayor" a la prevista inicialmente. El consejo de Santander considera, pues, que "sería inaceptable" para un banco comercial hacer frente a este contrato, más el sueldo anual del italiano.

Tras el frustrado fichaje de Orcel, José Antonio Álvarez continuará en el cargo de consejero delegado de Grupo Santander y tendrá también la condición de vicepresidente del consejo de Banco Santander, quedando sin efecto su designación como presidente de Santander España. Álvarez iba a dejar el cargo para convertirse en vicepresidente ejecutivo del grupo y presidente de Santander España. Ahora, el directivo mantendrá el primero de los nombramientos pero no el segundo.

"Estoy segura de que continuaremos trabajando tan bien como en los últimos cuatro años, presentaremos juntos al mercado una actualización de nuestra estrategia en los próximos meses", ha apuntado la presidenta de la compañía Ana Botín.

Asimismo, ha informado la entidad, Rodrigo Echenique, que tiene previsto cesar en su actual cargo de presidente de Santander España en marzo, continuará en el mismo hasta la designación de su sucesor y mantendrá la condición de vicepresidente del consejo de Banco Santander

Tras estos acuerdos, los vicepresidentes de Banco Santander serán Bruce Carnegie, Rodrigo Echenique y José Antonio Álvarez.

Desde la firma de análisis francesa Alphavalue comentan este miércoles en su informe de mercado que "aunque no parece que el caso vaya a llegar a más, parece una chapuza el dejar sin efecto el nombramiento, dado que podrían haberse estudiado antes las cláusulas del contrato del directivo de la entidad suiza antes de anunciar su contratación".

%%%Configura tus alertas sobre Banco Santander|SAN%%%