En la bolsa hoy, la atención se centra en el acuerdo de salida del Brexit fue rechazo este martes por un total de 202 votos a favor frente a 432 en contra, entre los que se incluían muchos votos de los miembros más beligerantes del Partido Conservador que sustenta al propio Gobierno. Los medios británicos hablan de la mayor humillación política de la historia del parlamentarismo británico.

Tras esta noticia la libra rebota frente al euro un 0,13% hasta los 1,128 euros y cotiza plana frente al dólar en los 1,28 dólares.

El índice que más corrige este miércoles es precisamente el FTSE 100 de Londres que se deja medio punto porcentual, el Dax 30 alemán se deja un 0,1% y el IBEX 35 cotiza plano en los 8.854,5 puntos. CAC 40 francés y el FTSE Mib italiano se anotan alzas moderadas.

La prima de riesgo española cae un 4,15% hasta los 115 puntos básicos, en línea con el resto de primas de riesgo europeas. La prima de riesgo portuguesa llega a los 142 puntos básicos, la italiana a los 258,5 puntos básicos y la francesa a los 41 puntos.

IAG y Banco Sabadell rebotan en el Ibex 35 tras la derrota de May

En el Ibex 35, el movimiento más destacado son las alzas que están protagonizando tanto IAG (Iberia) como Banco Sabadell que repuntan cerca de un 2% en la bolsa hoy. CIE Automotive sube un 1,4% en la bolsa hoy, Bankinter un 1,34% y Ence un 1,29%, mientras que Siemens Gamesa se deja un 1,9% en la bolsa hoy, REE un 1,65%, Enagás un 1,11%, Banco Santander un 0,97% y Acciona un 0,85%.

IAG es la que más ingresos obtiene en el país entre las cotizadas españolas, con un 33% de su facturación en libras esterlinas. El holding de aerolíneas debe conseguir el visto bueno de la Comisión Europea para seguir operando libremente dentro de la Unión Europea tras el 29 de marzo, fecha en la que está fijada la salida oficial del Reino Unido.

Bruselas exige a las aerolíneas que para volar sin ningún tipo de impedimento dentro de los países de la UE deben tener una estructura de capital con mayoría accionarial de estos países, algo que incumple IAG, en manos de Qatar Airways con un 21,5% de las acciones, Capital Group con un 13,25% y fondos como BlackRock, Aberdeen Standard Life e Invesco.

%%%Configura tus alertas sobre Siemens-Gamesa|SGRE%%%

El Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, trabaja por defender la ‘españolidad’ de Iberia, lo mismo que Irlanda está haciendo por Air Lingus, con el fin de que Bruselas autorice a las compañías a trabajar con normalidad en la UE. El 33% de los ingresos del grupo provienen del mercado británico y es con ello la más expuesta al país.

Tras IAG la segunda empresa más expuesta al mercado del Reino Unido es Banco Sabadell, ya que cerca de un 29% de sus ingresos le llegan a través de su filial TSB. La entidad sufrió en 2018 graves fallos en la migración de sus sistemas informáticos, lo que le ha supuesto la pérdida de 12.500 clientes, según reconoció su propio consejero delegado.

Un aerogenerador que incrementa un 30% la producción anual de energía

Sin embargo, en la bolsa hoy baja Siemens-Gamesa, a pesar de que la compañía ha lanzado su nuevo aerogenerador 'offshore' de 10 MW que incrementa un 30% la producción anual de energía, según ha informado este miércoles la compañía. Al incrementar el diámetro del rotor hasta los 193 metros, la nueva turbina es capaz de incrementar hasta en un 30% la producción anual de energía con respecto a su predecesora, la SG 8.0-167 DD.

Siga en directo toda la información de la bolsa hoy