El consejo de administración de Banco Santander anunció este martes la renuncia al nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado del grupo, al considerar "imposible" hacer frente en su totalidad al bonus en diferido de 55 millones de euros que se había comprometido a abonarle al banco de inversión suizo UBS, cuando anunció el nombramiento de Orcel en septiembre. 

Andrea Orcel es el actual co-consejero delegado de UBS Investment Bank y miembro del comité ejecutivo de UBS Group. Orcel iba a cobrar cinco millones anuales como salario, una cantidad similar a la percibida por José Antonio Álvarez en 2017.

Bestinver explica en su carta del cuarto trimestre que incorporan por primera vez acciones de la entidad en su cartera ibérica, puesto que nunca habían tenido "un margen de seguridad suficiente" como comprar títulos del banco que dirige Ana Patricia Botín. Los títulos de la entidad pesan un 2,5% en la cartera ibérica de la gestora que forma parte del grupo Acciona.

En alusión a Orcel, De la Lastra ha explicado este miércoles en un encuentro con periodistas que Banco Santander no es un banco de inversión, y lo que más les gusta es la parte de banca comercial tradicional de la entidad, aunque "debe ajustarse a la tecnología y a su competencia". 

 

Bestinver aplaude el movimiento de Banco Santander: "Nos gusta más sin Orcel"

"Nos gustan todas las cosas cuando nos las regalan"

Con un PER (ratio precio-beneficio, es decir las veces que el precio refleja los beneficios anuales de la entidad) de 8,15 veces en línea con el resto del sector bancario europeo, el presidente de Bestinver ha comentado que los precios son tan atractivos que "en Reino Unido casi te están dando gratis" sus acciones. De hecho, De la Lastra ha comentado que les gustan todas las cosas "cuando nos las regalan".

"En la situación actual pensamos que el banco descuenta un escenario muy pesimista, cotizando por debajo de una vez valor en libros ajustado, algo que ocurre en pocas ocasiones a lo largo de un ciclo económico. Aunque el entorno es incierto, tanto en términos económicos como políticos, el banco tiene la capacidad de reducir costes para compensar la posible caída de ingresos, especialmente en España, con las sinergias generadas con la compra de Popular", añaden.

"Santander es un banco muy diversificado con exposición tanto a países desarrollados como emergentes. El banco ha sido capaz de generar históricamente retornos por encima de su coste de capital, aunque las divisas han erosionado su capacidad de crecimiento. El banco tiene un posicionamiento sólido en aquellas geografías en las que opera, con la excepción de Estados Unidos", explica De la Lastra.

"La posición en Brasil, ha mejorado de manera muy significativa después del esfuerzo de reposicionamiento realizado en el país en los últimos tres años, lo que da un buen soporte a la generación de beneficios del grupo. Además, la incertidumbre en torno al Brexit y a la evolución económica, ha generado una oportunidad interesante para incorporar el banco a la cartera", analiza el inversor.

Otro de los atractivos que le van al banco es que ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 6% que creen que es sostenible. "Es un buen punto de partida para pensar que a estos niveles de valoración no vamos a tener pérdidas permanentes de capital en nuestra inversión", indica.

%%%Configura tus alertas sobre Banco Santander|SAN%%%