El Ibex 35 hoy baja en la apertura de la sesión

El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,50%, hasta los 8.868,10 puntos.

Dentro del selectivo, con muy pocos valores en verde, la mayor subida es la de Inditex, que repunta un 0,39%; por delante de REE y de Endesa, que avanzan un 0,57% y un 0,15%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 en la apertura de la bolsa hoy es el de Mediaset, que cae un 2,09%.

Los descensos del valor se producen después de que los analistas de Bank of America hayan reducido el precio objetivo de la compañía hasta los 4,3 euros por acción, desde su estimación anterior de 10 euros.

Además, estos mismos expertos han retirado su consejo de compra sobre las acciones de Atresmedia, ahora con una recomendación de infraponderar.

Tras el de Mediaset, las mayores caídas del índice español son las de Banco Sabadell, que cede un 1,64%, y de BBVA, que se deja un 1,57%.

Hoy los analistas de Credit Suisse han recortado el precio objetivo de la mayoría de bancos que cotizan en el Ibex 35. Así, estos expertos han reducido el precio objetivo de CaixaBank (hasta 4,2 desde 4,5 euros), Bankia (hasta 2,25 desde 2,90), Sabadell (hasta 1,2 desde 1,4), Santander (hasta 5,2 desde 5,4) y BBVA (hasta 5,4 desde 6 euros).

Además, los analistas de Berenberg han reducido el precio objetivo deMelia Hotelshasta los 9,50 euros desde su estimación anterior de 12 euros por título.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deCoemac, que repunta un 8,56%; mientras que el mayor descenso es el deAtresmedia, que cede un 4,13%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 115,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 1,371%.

El Ibex 35, como Europa, baja tras los avances de ayer

De esta forma, los descensos del Ibex 35 se suman a las caídas del resto de principales bolsas europeas, tras las subidas registrada ayer, en una jornada en la que el sector bancario fue protagonista, tras la presentación de resultados de Bank of America y Goldman Sachs, que subieron ayer en Wall Street más de un 7% y un 9%, respectivamente. En Europa la atención se centró en los bancos alemanes, cuyas cotizaciones también experimentaron fuertes revalorizaciones tras filtrarse que el BCE estaría presionando para que el Deutsche Bank se fusionara con un banco no alemán.

Así, Fráncfort baja un 0,81%; París, un 0,73%; Londres, un 0,49% y Milán, un 0,55%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,57%.

“Temas como el caótico brexit, la desaceleración económica global o la inexplicable duración del cierre del gobierno Federal estadounidense preocupan a unos inversores que ven como la renta variable se enfrenta a un entorno complejo y de reducida visibilidad”, advierten los analistas de Link Securities.

En cuanto a la situación política de Reino Unido, ayer la primera ministra británica, Theresa May, superó sin grandes problemas la moción de “no confianza” planteada por el partido Laborista. May pudo contar en esta ocasión con los votos de los parlamentarios de su partido y de los unionistas de Irlanda del Norte, que el día anterior habían votado en contra de su acuerdo con la UE para un brexit ordenado.

“Ayer pasó lo que tenía que pasar por lo que su impacto en la marcha de los distintos mercados financieros, divisas, renta fija y renta variable, fue muy reducido”, añaden desde Link Securities.

Por otro lado, la renta variable del Viejo Continente, y en especial el sector autos, estará muy pendiente a nuevas informaciones sobre gravámenes, después de que la agencia Reuters haya publicado una noticia en la que afirma que el presidente de EEUU, Donald Trump, estaría dispuesto a seguir adelante con la implementación de tarifas a las importaciones de automóviles, algo que penalizaría mucho al sector europeo.

Según la agencia, que cita al presidente del Comité Financiero del Senado estadounidense, el republicano Chuck Grassley, Trump intentaría así presionar a la UE en el proceso abierto de negociaciones comerciales.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, destaca la publicación del dato final de diciembre de la inflación de la eurozona y, ya por la tarde en EEUU, las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de diciembre. En cuanto a la publicación de resultados trimestrales, hoy es el turno de Morgan Stanley, American Express y Netflix.

En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,60%; hasta los 60,95 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense retrocede un 0,84%, hasta los51,87 dólares.