El Ibex 35 arranca la semana con descensos, con lo que retrocede hasta los 9.700 puntos. Solo Acciona se libra de las pérdidas, mientras que CIE Automotive vuelve a encabezar los descensos. El resto de principales bolsas europeas también retroceden en la apertura de la sesión, tras el cierre mixto en Wall Street, mientras la atención en el precio del petróleo tras la reunión del pasado viernes de la OPEP. El descenso del crudo Brent roza el 2%.
Los futuros del Ibex 35 registran descensos, anticipando una apertura a la baja, después de que el selectivo español subiese el viernes casi un 1%, rozando los 9.800 puntos. La atención vuelve a centrarse en el petróleo, que tras las subidas que se apuntó tras la reunión de la OPEP, vuelve a retroceder. En el caso del Brent el descenso se sitúa en torno al 2%.
Comienza la semana pendiente de algunas referencias macro de relevnacia como el IPP anual de España, el IFO de confianza empresarial en Alemania o la subasta de deuda en Francia a 3,6 y 12 meses. En Estados Unidos, la venta de viviendas compartirá protagonismo con el índice de negocios de Michigan o la subasta de deuda a 3 y 6 meses.
El jueves la automovilística alemana Daimler, matriz de Mercedes y Smart, ajustó a la baja su previsión de beneficios para este año debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como a la crisis abierta por el caso de la manipulación de emisiones de gases contaminantes, por lo deberá revisar algunos de sus vehículos diésel. La compañía germana apuntó que sus todoterrenos fabricados en EEUU perderán mercado en China debido a las tarifas de importación aplicadas en el país asiático.
OHL Cerró el primer trimestre de 2018 con pérdidas de 144.9 millones de euros. El Ebitda también en rojo con números negativos de hasta 36.4 millones de euros. Los ingresos retroceden un 7.9% de eneroa marzo. La construcción supone ahora el 83.8% del negocio del grupo. Su nuevo Plan Estratégico se centra en adaptarse a la nueva dimensión, volver a su negocio original, construcción y recortar deuda pero advierte que tendrá impacto en su cuenta de resultados hasta 2020.
Hablar de las agencias de viajes ‘online’ es hacerlo de cuatro grandes compañías, Booking Holdings, Expedia, eDreams Odigeo y Lastminute. Entre las cuatro se reparten el 75% de las ventas de viajes por Internet y las dos primeras el 64%, según la consultora Phocuswright. El sector vive desde su nacimiento un fuerte proceso de concentración, en plena expansión y en el que salvo Expedia ninguna ofrece dividendo a sus accionistas.
Se cierra la semana con dos grandes temas en el punto de vista: la reunión de la OPEP y la guerra comercial de Trump. Los expertos creen que esta última es la variable que más podría impactar en los mercados en caso de estallar aunque, de momento, no queda más que en comentarios de una y otra parte.
El principal selectivo español acaba la semana en los 9.792 puntos, impulsado por Bankia que sube más de un 3% y Repsol 2,77%. Cie Automotive sigue como farolillo rojo con descensos superiores al 3%. El resto de índices europeos se suman a la subidas que rondan el 1% tras el anuncio de preacuerdo al fin de la reunión de la OPEP en Viena. El Brent se anota un avance del 2,02% hasta los 74,67 dólares.
El departamento de análisis de Estrategias de inversión elabora un informe con el análisis técnico y fundamental de las principales acciones del Ibex35 con el gráfico y la evolución de los principales ratios a nivel fundamental.
El Ibex 35 amplía las ganancias en la media sesión, acercándose a los 9.800 puntos, gracias al empuje de los bancos, que protagonizan las mayores subidas del selectivo. Por el contrario, el mayor descenso es el de CIE Automotive. El resto de principales bolsas europeas también registran avances, mientras que los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza al otro lado del Atlántico. Pendiente de la reunión de la OPEP, el precio del petróleo Brent mantiene sus avances por encima del 1%.