Apertura de la sesión en negativo de las principales bolsas europeas, tras las subidas de ayer

Apertura en negativo de los principales índices bursátiles europeos, tras cerrar ayer con ligeros avances en una sesión en la que el sector bancario fue el principal protagonista.

De esta forma, Fráncfort baja un 0,81%; París, un 0,73%; Londres, un 0,49% y Milán, un 0,55%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,57%, “con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados” señalan desde Link Securities.

Estos expertos explican que “la rotación sectorial continua a la que estamos asistiendo en las últimas sesiones demuestra que el volumen en los mercados lo están generando básicamente los traders, con los inversores finales adoptando una postura mucho más prudente, a la espera de que se aclare algo el escenario político y económico”.

Los descensos de la renta variable del Viejo Continente se producen después de que ayer la primera ministra  británica, Theresa  May,  se  enfrentase a  una  moción  de  confianza  presentada  por  el líder  laborista, Jeremy  Corbyn,  tras  perder  la  votación  sobre  su  acuerdo  del Brexit con  la UE. 

La Cámara de los Comunes  rechazaba  ayer  por  la  tarde,  por  325  votos  frente  a  306,  la  moción  de  censura; mientras que un  total  de  71  diputados  y  trece  eurodiputados  laboristas de Reino  Unido pidieron  ayer  a  Jeremy Corbyn que apoye una segunda "consulta popular" sobre elBrexit, tras el rechazo ayer anoche del acuerdo propuesto por el gobierno de May.

Por su parte, el  negociador  europeo  para  el brexit, Michel  Barnier,  señaló  ayer  que  la Unión  Europea acelerará  su preparación  para  una salida de Reino Unido sin  acuerdo,  a  la  espera  de  que  el país indique  cómo  quiere  proceder.

La Comisión Europea recalcó que no se renegociará el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE. Las  reacciones  de  los  líderes  europeos  no  se  hicieron  esperar. El presidente francés, Emmanuel  Macron, insistió ayer en que el acuerdo que el Reino Unido negoció con los otros 27 socios europeos para su salida de la Unión  Europea "no  se  puede  renegociar"  y  es  "el  mejor  posible",  si  bien,  estaría  abierto  a  extender  el artículo 50.  

Por su parte, Angela Merkel, reiteró la postura del bloque comunitario en la reunión de la cámara baja del Parlamento alemán.

La agencia de calificación Fitch comentó ayer que parece que la economía británica se ha ralentizado en el cuarto trimestre de 2018, tal como esperaban en sus previsiones globales de 2018 del mes de diciembre.

La apertura en negativo de las principales plazas europeas tiene lugar a pesar del cierre en positivo en Wall Street. El Dow Jones repuntó un 0,59%, por el avance del 0,22% del S&P 500 y del 0,15% del Nasdaq.

Los principales índices de la bolsa de Nueva York se vieron impulsados por unos resultados trimestrales mejores de lo esperado Bank of America y Goldman Sachs, ambas con un aumento en sus beneficios a nivel trimestral y anual.

Bank of America se revalorizó un 7,16 % y Goldman Sachs un 9,54 %, marcando en el caso de esta última su mejor jornada de los últimos diez años.

Hoy en Wall Street publicarán sus cuentas Morgan Stanley, American Express y Netflix.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, destaca la publicación del dato final de diciembre de la inflación de la eurozona y, ya por la tarde en EEUU, las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de diciembre.

En el apartado empresarial europeo, destaca la actualidad del sector automovilístico así como del bancario.

En el primer caso, la agencia Reuters haya publicado una noticia en la que afirma que el presidente de EEUU, Donald Trump, estaría dispuesto a seguir adelante con la implementación de tarifas a las importaciones de automóviles, algo que penalizaría mucho al sector europeo.

Según la agencia, que cita al presidente del Comité Financiero del Senado estadounidense, el republicano Chuck Grassley, Trump intentaría así presionar a la UE en el proceso abierto de negociaciones comerciales.

En cuanto al sector bancario, la  Autoridad  Bancaria  Europea  se  ha  puesto  en  marcha  para  mejorar  las  próximas pruebas  de  resistencia  que  medirán  la  solvencia  de  los  bancos  europeos. 

La  EBA  se  abre  a  incluir  en  las pruebas de resistencia, que son una foto fija del balance al cierre del ejercicio completo anterior a la publicación de los resultados, algunas de las medidas tomadas por los bancos para reforzar sus ratios de capital. De esta forma, se evitaría retratar a las entidades que ya han lanzado planes para fortalecer su solvencia.

Según publica el diario Handelsblattque, el Gobierno alemán habría preguntado al BCE cómo vería una fusión entre Deutsche Bank y CommerzBank. Los títulos de Deutsche Bank y Commerzbank avanzaron al cierre un 8,39%   y   un   7,42%,   respectivamente.

En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,60%; hasta los 60,95 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense retrocede un 0,84%, hasta los 51,87 dólares.