El sector bancario español es el más expuesto a Turquía y al desplome que vive su divisa. Las entidades nacionales tienen 72.188 millones de euros invertidos en Turquía, un tercio de los 215.359 millones de euros que la banca acreedora internacional tiene comprometidos en el país otomano, según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).
El resultado neto se mantiene prácticamente plano en los seis primeros meses de 2018 frente a un año atrás, sobre los 515 millones de euros. La integración de BMN a finales del pasado año condicionan sus cuentas. El margen de intereses mejora en un 5.3%; margen bruto +11.8% interanual. Tasa de impagos mejora hasta el 8.1%. La ratio CET1 sube al 12.41% a junio de 2018. Espera cerrar 2020 con 1.300 millones de euros de beneficio neto.
Vodafone denunció el jueves a Movistar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por las ofertas que el operador está ofreciendo sobre su programación de fútbol para la próxima temporada. La compañía británica señala que Movistar utiliza prácticas prohibidas y “discriminación abusiva” en los precios que fija en la negociaciones con otros operadores.
El Ibex 35 cierra este viernes con un descenso del 0,11% hasta los 9.417 puntos. Todo ello en una semana en la que el mercado ha tenido que hacer frente a la crisis turca desde que EEUU decidió subir los aranceles al acero y al aluminio del país, en un 50% y un 20%, duplicando su importe. El selectivo se ha dejado en la semana un 1,9% y en lo que va de agosto cae más de un 4,5%.
Como cada semana, el departamento de análisis de Estrategias de inversión analiza técnica y fundamentalmente cada una de las acciones del Ibex35.
Las ligeras subidas con las que cotizaban los principales indicadores bursátiles durante la mañana se han borrado y, los índices, asumen la volatilidad típica del vencimiento de opciones y futuros. El Ibex 35 pierde un 0,5% y cotiza por debajo de los 9.400 puntos convirtiéndose en uno de los índices que más posiciones pierde a media sesión.
Continua el deterioro técnico de la bolsa española. El Ibex 35 acumula una caída en agosto del 4,6%, mientras que tampoco les va mejor al Ibex Small Cap que retrocede un 0,3% y al Ibex Medium Cap un 1,4%. Estas correcciones se notan en los cambios de ciclo que recogen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión y en la sesión del jueves cinco valores empeoran su aspecto.
La cadena de supermercados DIA ha rebotado este viernes un 2,06% en el Ibex 35 hasta los 2,003 euros por acción, por lo que ha liderado los avances en la sesión. El selectivo español ha cerrado con un descenso del 0,11% hasta los 9.417 puntos.
El Ibex35 sube un 0,03% y se instala sobre los 9.430 puntos en la apertura. El cierre al alza de Wall Street y una situación en Turquía algo más tranquila permite que los índices en Europa despierten con ligeras alzas, a excepción nuevamente de Italia, en una jornada en la que habrá vencimiento de opciones y futuros, con la volatilidad que ello conlleva. El euro sigue su escalada frente al dólar, hasta las 1.1384 unidades.
Las bolsa europeas han abierto este viernes con signo mixto en sus principales índices. El Ibex 35 se anota un ascenso del 0,1%, mientras que los demás índices como el Cac 40 francés se mueven con un alza del 0,15%. El Dax 30 alemán cotiza plano, mientras que el FTSE Mib de Milán se deja un 0,2%.