Cepsa saldrá a cotizar el 18 de octubre

 

Tal y como informa Cinco Dias, las presentaciones preliminares arrancaron este pasado lunes después de publicar el documento que hace oficial el objetivo de la petrolera de volver a cotizar en bolsa. Ya antes, los bancos encargados del reestreno se habían puesto a trabajar con la intención de que se coloque en bolsa al menos el 25% del capital de la petrolera.  Un porcentaje que “cotizaría libremente y que podría elevarse hasta el 30-40%”.

La valoración inicial de la compañía está entre 10.000 – 15.000 millones de euros. Esto le convertiría en la mayor salida a bolsa en más de dos décadas, si sale en la parte media o alta de su rango de precio sólo la OPV de Endesa de 1998 la superaría.

Apollo, CVC, Carlyle, Macquarie y otras firmas de perfil industrial como Vitol, firma energética especializada en trading de petróleo, se han interesado en el proceso de venta de la mano de Rothschild.  Cepsa está controlada al 100% por el conglomerado empresarial estatal de Abu Dabi, Mubadala Investment Company. Este holding de inversiones es fruto de la fusión de Mudabala con International Petroleum Investment Company (IPIC) en 2017.

La capacidad productiva de CEPSA le permite procesar 26 millones de toneladas de crudo al año lo que representa más del 35% de la capacidad productiva española y un 2,7% de la capacidad total de los países de la Unión Europea. Además, la petrolera cuenta con una red de más de 1.700 estaciones de servicio en España, Portugal, Andorra y Gibraltar.