El Ibex 35 podría sumar su novena sesión en positivo de forma consecutiva

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida de 0,04%, hasta los 9.489,50 puntos, con los bancos como principales protagonistas. La mayor subida del Ibex 35 hoy es la de BBVA, que sube un 0,61%. A continuación se sitúan Banco Santander y Bankia, que se revalorizan un 0,49% y un 0,40%, respectivamente.

Ayer se conoció que Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con una filial de Cerberus para la venta de una cartera de inmuebles residenciales por importe de unos 1.535 millones de euros, lo que supone el 55% de su valor bruto contable. La entidad explicó que esta cartera de adjudicados está integrada por 35.700 inmuebles, incluidos garajes y trasteros, y será gestionada por Haya Real Estate, una sociedad de gestión de inmuebles filial del grupo Cerberus.

Además, según aparece en varios medios, Banco Santander ha presentado una oferta vinculante por importe de 3.000 millones de euros para recomprar su Ciudad Financiera, actualmente propiedad de Marme Inversiones, sociedad en concurso de acreedores.

Por otro lado, ayer el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que, a la vista de los indicadores, no parece el mejor momento para que el Estado, propietario de un 60,9% del capital de la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), avance en su privatización, aunque, en su opinión, tendrá que ser el accionista (el FROB) el que lo decida “cuándo, cómo y a qué precio se acomete”.

Por el contrario, el mayor descensos en el Ibex 35 en la apertura de hoy es el de Caixabank, que cede un 0,72%, por delante de Mediaset , que pierde un 0,65% y de Acerinox, que se deja un 0,50%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Oryzon, que repunta un 2,48%; mientras que el mayor descenso es el de los títulos A de Abengoa, que ceden un 2,31%.

La prima de riesgo de España cede hasta los 105,5 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años baja al 1,535% en una sesión en la que el Tesoro Público espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado.

El organismo tratará de colocar bonos a tres años, con cupón del 0,05%; a cinco años, con cupón del 0,45%; obligaciones con fecha de vencimiento en 2025 y cupón del 1,60%, y una obligación más a diez años con cupón del 1,40%.

El Ibex 35 se suma a las subidas de las bolsas europeas

El Ibex 35 hoy engrosa las ganancias de las principales bolsas europeas, que también se decantan por abrir al alza, salvo en el caso del Dax, tras cerrar ya ayer con avances. Todo parece indicar que el reciente anuncio por parte de las autoridades estadounidense sobre la implantación de nuevas tarifas a 200.000 millones de dólares importaciones chinas y la réplica de China, imponiendo también unas tarifas a 60.000 millones de importaciones estadounidenses, estaba ya descontado por los inversores.

Así, Fráncfort baja un 0,04%; mientras que París sube un 0,21%; Londres, un 0,16% y Milán, un 0,04%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,16%.

Los expertos de Link Securities consideran que el hecho de que ambos gobiernos hayan optado por tarifas que van desde el 5% al 10% y que hayan excluido algunos sectores estratégicos, ha sido “todo un alivio para unos inversores que siguen viendo el conflicto comercial entre EEUU y China como uno de los principales factores de riesgo a los que se tienen que enfrentar los mercados financieros en el corto y medio plazo”.

Sin embargo, advierten de que el conflicto comercial podría volver a “pesar” en el comportamiento de las bolsas tan pronto como EEUU, “en respuesta a la respuesta” china, anuncie nuevas tarifas, en esta ocasión sobre cerca de 260.000 millones de importaciones procedentes del país asiático.

De esta manera la totalidad de las importaciones chinas, que rondan los 500.000 millones, se verían afectadas por las tarifas estadounidenses; algo que ya ocurre prácticamente con las exportaciones estadounidenses a China, que son aproximadamente de 136.000 millones.

Por otro lado, según publica Bloomberg News, el gigante asiático planea reducir los aranceles a las importaciones de la mayoría de sus socios comerciales a partir de octubre. En julio, China redujo los aranceles de importación a casi 1.500 productos de consumo, desde cosméticos hasta electrodomésticos, como parte de los esfuerzos para abrir su economía, la segunda más grande del mundo.

La apertura con mayoría de subidas en las plazas del Viejo Continente se produce tras el cierre mixto de Wall Street en la jornada de ayer. El Dow Jones se desmarcó al alza, beneficiado por el buen comportamiento de los valores industriales, de los energéticos y de los bancos, y con el Nasdaq Composite y el Russell 2000 a la baja, lastrados por los pequeños valores de crecimiento.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión, destaca la publicación en la eurozona de la lectura preliminar de septiembre del índice de confianza de los consumidores y en EEUU de las ventas de viviendas de segunda mano. En el plano político la atención girará en torno a la reunión “informal” que mantienen los líderes de la UE en Salzburgo (Austria) y en la que el brexit ocupa un papel destacado.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,168 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo, apoyándose en un nuevo descenso de los inventarios estadounidense en la pasada semana. El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,42%, hasta los 79,73 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza n 0,64%, hasta los 71,22 dólares.