Banco Santander baja un 13% desde enero en el Ibex 35

En la bolsa hoy, los bancos del IBEX 35 acercan al selectivo español a los 9.600 puntos. Solo Caixabank, la entidad que dentro del índice mejor se ha comportado en las últimas sesiones, registra leves descensos. De hecho, con los avances que registra hoy, Bankia, en los 3,552 euros, supera resistencia de medio plazo.

BBVA y Banco Santander se recuperan de la crisis de emergentes

Entre todos los avances, destacan los de BBVA y Banco Santander, en torno al 2%. La entidad presidida por Francisco González ha sido la más perjudicada por la crisis de las divisas emergentes, al tener una parte muy relevante de su negocio en Turquí y Argentina. La incertidumbre política en Brasil, con elecciones presidenciales en unas semanas también pesa sobre los títulos del banco presidido por Ana Patricia Botín.

Con la relajación de las tensiones comerciales entre EEUU y China y la normalización de la situación en los emergentes, esta semana BBVA y Banco Santander se apuntan subidas en bolsa ente el 5% y el 6%, reduciendo los descensos anuales hasta el 17% y el 13%.

Los analistas siguen confiando en ambas entidades. El consenso de analistas de Reuters, aconseja comprar las acciones de Banco Santander, con un precio objetivo de 5,65 euros. Para llegar hasta él, los títulos de la entidad deben subir más de un 24% en los próximos 12 meses.

Algo menos optimistas son con BBVA, que con una recomendación de mantener los títulos, debe subir un 18% hasta el próximo septiembre para ajustarse a los 6,79 euros que marca su precio objetivo.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, ambas entidades se encuentran en fase bajista, con puntuación de 1 sobre 10, y dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo.

Además de por su subida en la bolsa hoy, Banco Santander también es noticia en el Ibex 35 por haber presentado una oferta vinculante por importe de 3.000 millones de euros para recomprar su ciudad financiera; después de que ayer informase sobre un acuerdo con una filial de Cerberus para la venta de una cartera de inmuebles residenciales por importe de unos 1.535 millones de euros.

Evolución en bolsa de BBVA y Banco Santander

CIE Automotive sigue subiendo en la bolsa hoy

En la bolsa hoy vuelve a destacar la subida de Cie Automotive, que repunta algo más de un 2%. Esta semana el fabricante de componentes de automoción se revaloriza más de un 7%, a falta de lo que suceda en la sesión de mañana viernes, después de que el pasado lunes la compañía anunciase la compra de Inteva Roof Systems por 650 millones de euros. Inteva es una compañía estadounidense especializada en el diseño y producción de techos para el sector de la automoción y que se encuentra entre los tres principales fabricantes de este segmento de productos a nivel mundial.

Sin embargo, la evolución bursátil de CIE Automotive todavía se ve lastrada por su estreno en el Ibex 35, que tuvo lugar el pasado 18 de junio, cuando cotizaba en sus máximos históricos, marcados en los 31,97 euros por acción. Solo en  los primeros cinco días de cotización en el selectivo español, CIE Automotive se dejó casi un 12% de su valor en bolsa.

Ahora, cotizando por encima de los 27 euros, recupera parte de lo perdido, marcando mínimos en agosto, en los 24,28 euros. Con los retrocesos sufridos en verano, en lo que va de año, CIE Automotive sube en bolsa algo más del 15%.

El consenso de analistas de Reuters aconseja mantener las acciones de CIE Automotive, con un precio objetivo de 28,99 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 6,11% desde los niveles actuales.

Por el contrario, de nuevo el mayor descenso en el Ibex 35 es el de Siemens Gamesa. En la bolsa hoy se deja un 0,57% de su valor, ampliando ya las pérdidas anuales hasta casi el 1%.

Hoy la compañía de aerogeneradores ha entrado, según sus indicadores técnicos, en fase bajista, con una nota de 1 sobre 10. Tanto a medio como a largo plazo, la tendencia es bajista, el momento, negativo y el volumen, decreciente.

Indicadores técnicos de Siemens Gamesa