A un día de Jackson Hole los inversores siguen de cerca los movimientos de la Reserva Federal y la marcha de las negociaciones arancelarias entre Washington y Pekín. En España se celebra una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El principal selectivo español cierra con un avance del 0,85% y recupera los 9.549 puntos. A pesar de la rebaja de Standard&Poors, BBVA suma un 1,5%. El resto de Europa cierra en positivo a excepción de Londres. El euro, la lira y el crudo Brent suben. En Wall Street imperan las compras moderadas en una jornada en la que las bolsas no pierden de vista a Donald Trump y sus tiranteces con el Gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El selectivo de la bolsa española continua las subidas a media sesión y, al ritmo del 0,9%, cotiza en los 9.570 puntos. Una revalorización que lideran los títulos de Siemens Gamesa y Cellnex, que suben más del 2%, en una jornada en la que las noticias de Turquía permanecen al margen y con la vista puesta en las conversaciones entre China y EEUU.
Los fondos bajistas no dan tregua a la cadena de supermercados DIA. La compañía que lidera Ricardo Currás se deja en el Ibex 35 en lo que va de año más de un 49%. Las posiciones cortas que recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta el 17 de agosto indican que estas tienen un peso en el accionariado de DIA del 20,85%, lo que supone la cifra más alta desde noviembre cuando alcanzaban el 21%.
La aseguradora puso grandes esperanzas en Turquía y también tiene presencia en Brasil. Por el contrario, más allá del Ibex 35 la compañía alavesa Vidrala gana atractivo.
El grupo de capital riesgo Inveready, primer accionista de VozTelecom, se ha hecho mediante compras en el mercado con el 17,65% del capital de VozTelecom, operadora que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
El resultado neto del grupo se desploma en los seis primeros meses de 2018, hasta los 6 millones de euros, -88.8%. Las ventas brutas bajo enseña ceden un 9.2%, lastradas por la evolución del tipo de cambio. EBITDA -19.1% y EBIT -53.5%. La deuda se incrementa hasta los 1.230 millones de euros. En octubre presentará nuevo Plan Estratégico y se espera recorte en previsiones. Está dando un giro estratégico con nuevo presidente y nuevos consejeros.
El Ibex35 abre con subidas del 0,25% sobre los 9.493 puntos. Las plazas europeas también consiguen darse la vuelta en los primeros minutos de negociación en una jornada en la que de nuevo Trump es el centro de atención por sus declaraciones contra China y su propio banco central. Ataques que han tenido un efecto contra la divisa estadounidense, el euro sube hasta los 1,1513 dólares.
Las bolsas europeas han abierto planas este martes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya afirmado en una entrevista con la agencia Reuters que "no espera muchos progresos de las conversaciones comerciales con China esta semana". En la sesión del lunes la posibilidad de un acuerdo entre EEUU y China animó a los inversores a tomar posiciones compradoras, sobre todo, en valores cíclicos.
El resultado neto creció en los seis primeros meses de 2018 un 15%, impulso que sería del +30% a tipo de cambio constante; margen de intereses -1.8% y margen bruto -5.1%. El ROE se sitúa en el 11.7%. El riesgo de la entidad se ha elevado en los últimos meses por la fuerte incertidumbre geopolítica en los principales mercados en los que opera (México, Argentina y Turquía). La evoluciónd el tipo de cambio ha penalizado fuertemente sus cifras semestrales.