Turquía está siendo la protagonista este mes de agosto en los mercados. La depreciación de la lira un 37% frente al dólar tras la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a su acero y a su aluminio están acaparando la atención de los inversores. A esta situación se le añade la cerrazón del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a reformar la economía de un país con tasas interanuales de inflación superiores al 15%.
El resultado neto crece un 15% de enero a junio, hasta los 752 millones de euros; Ebitda +12%; Ingresos -1%. Clientes en el mercado libre +1.4%, +19% en el margen de este segmento de negocio. Deuda financiera neta aumenta hasta los 5.956 millones de euros. Reparte el 100% del beneficio vía dividendos.
DIA es el ‘perro’ del Ibex 35 en este 2018 con un desplome del 49%, lo que supone una pérdida de capitalización de 1.424 millones de euros. En la jerga bursátil se llama así al valor que más cae en lo que va de ejercicio. En el tercer trimestre sus cifras no mejoran con retrocesos del 12%, aunque en el mes de agosto rebota un 6%.
El Ibex 35 cierra con un avance del 0,33% hasta los 9.580 puntos, tras acumular tres jornadas en positivo. El euro se sigue fortaleciendo frente al dólar ante unos mercados que esperan conocer las Actas de la Fed. La lira turca avanza y Donald Trump sigue echando leña al fuego.
El Ibex 35 cotiza este miércoles con una leve subida del 0,15% hasta los 9.560 puntos, mientras que el Euro Stoxx 50 cotiza con un alza del 0,3%, el CAC 40 francés y el FTSE 100 de Londres un 0,2%. El DAX 30 alemán y el FTSE Mib de Italia cotiza con leves descensos. Los inversores están pendientes esta jornada de la publicación de las actas de la Reserva Federal de EEUU que se conocerán a las 20 horas (hora española).
Telefónica acumula un retroceso en el mes de agosto de más del 5%. El mercado sigue castigando a la operadora de telecomunicaciones pese a sus resultados del primer semestre en el que ganó un 8,6% hasta los 1.739 millones de euros y redujo su deuda por quinto trimestre consecutivo hasta los 43.593 millones, un 10% interanual. La compañía reiteró sus objetivos y el dividendo para este año pese a la caída de sus ingresos un 6,7%, por el impacto de las divisas.
A pesar de las caídas iniciales que ha mostrado el selectivo español en los primeros minutos, no ha tardado en darse la vuelta para comenzar a cotizar plano. El selectivo logra mantenerse sobre los 9.540 puntos en una jornada en la que BBVA e Iberdrola son los únicos de los “grandes” que se mantienen en positivo. A la espera de conocer el contenido de las Actas de la última reunión de la FED, el euro sigue ganando terreno frente al dólar, hasta las 1.1573 unidades.
En los seis primeros meses de 2018 el EBITDA crece un discreto 1.7%; EBIT-0.5%. Los ingresos caen un 0.7%, hasta los 683.2 millones de euros. Reduce inversiones a la mitad y recorta deuda hasta los 4.554 millones de euros al cierre de junio. Buena aportación de las filiales extranjeras y acertada integración de la griega Desfa. Aumenta dividendo en un 5% a cuenta de 2018.
Las bolsas europeas abren este miércoles planas, en un día en el que se cumple el período alcista más largo de la historia en el índice estadounidense S&P 500. La jornada estará marcada por la publicación de las actas de Reserva Federal de EEUU y por la reunión que llevarán a cabo diplomáticos chinos y estadounidenses con el objetivo de desencallar su política comercial.
El resultado neto crece un 20% en los seis primeros meses de 2018 y la cifra de negocio crece un 7%, hasta los 1.567 millones de euros. EBITDA +12% y EBIT+17%. Buena evolución en mercados emergentes como China, India y Brasil. Se centra de nuevo en su actividad de automoción. Reitera previsión de alcanzar un resultado de 300 millones de euros en 2020.