El selectivo español acumula diez sesiones consecutivas en verde, en linea con el resto de Europa, tras la ligerísima subida de este viernes del 0,07%. Así, el Ibex 35 cierra en los 9.590 puntos a pesar del lastre de Repsol y Caixabank. El petróleo Brent cae, el WT sube y el euro se debilita frente al dólar, en la última sesión antes de la reunión de la OPEP y mientras los inversores esperan catalizadores en torno a la guerra comercial y el Brexit.

El Ibex 35 subes a pesar del lastre de Repsol y Caixabank

El IBEX 35 avanza un 0,07% y cierra en los 9.590,40, por lo que suma diez jorandas en positivo. El resto de Bosas europeas también se suman a las compras moderadas. El mercado, apunta Victoria Torre desde el departamento de análisis de Selfbank, sigue calculando el impacto de la guerra comercial. Este viernes la agencia Standard&Poors ha tranquilizado a los inversores mantener intacto el rating de la deuda China. Por el contrario, Fitch ha afirmado que cree que la contienda arancelaria acabará afectará al crecimiento económico. En el terreno diplomático continúa el estancamiento, no sólo entre Pekin y Washington para lograr un nuevo acuerdo comercial, sino también en cuanto al Brexit, dónde no terminan de llegar los avances.

En el mercado de divisas, el eurodólar se sitúa en 1,175. En cuanto a las materias primas, el precio del crudo Brent sigue en torno a los 80$ en vísperas de la próxima reunión de la OPEP, en la que el cártel discutirá si continúa con las restricciones de bombeo que tanto disgustan al presidente de EEUU, Donald Trump.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta 1,45%

Volatilidad en el Ibex 35

"La cuádruple hora -explica la analista- ha provocado más volatilidad de la que cabría esperar".

Repsol y Caixabank le han complicado la remontada al selectivo tras reaccionarcon caídas del -2,40% y del -3,60%, respectivamente, tras el anuncio de la retirada de la entidad catalana de la petrolera. CaixaBank tendrá que reflejar en sus cuentas una pérdida de 450 Mn€, mientras que Repsol "va a tener que sufrir la presión de ver cómo durante los próximos meses CaixaBank irá vendiendo directamente en el mercado unos 75 millones de acciones".

En la otra parte de la tabla, Aena ha sido el valor que mejor se ha comportado en la sesión de hoy y repunta un +3,26%. Por su parte ACS , Mediaset,Melia Hotelsy Cellnex lograban sumar más de un 2%.

Por lo demás,  Viscofan ha adelantado a Repsol entre los valores más bajistas y cede más de un 3%, después de que los expertos de Kepler hayan retirado su recomendación de compra. Ahora, estos analistas aconsejan mantener los títulos de Viscofan.

No ha sido el único cambio de recomendación de hoy hacia las empresas españolas del Ibex 35.Barclays baja el precio objetivo de Telefónica de 9,5 euros a 8,7 euros, acrecentando las dudas sobre el valor. Por el contrario, Morgan Stanley ha elevado su precio para Amadeus, desde 71 a 86 euros. Credit Suisse inicia cobertura sobre Ferrovial, con sobreponderar y un precio objetivo de 21,50 euros.

Otra protagonista en la joranda de hoy ha sido Almirall que prosigue con su plan de crecimiento. Tras recibir esta semana el visto bueno para comercializar un medicamento en la Unión Europea, hoy ha anunciado que invertirá 550 Mn$ para aquirir los derechos de hasta 5 fármacos dermatológicos en EE.UU. "La compra incluye cuatro medicamentos que ya están en el mercado y que generaron ventas en EE.UU. por valor de 70 Mn$ en el primer semestre. El quinto medicamento en cuestión se espera que obtenga la aprobación de la FDA en los próximos meses, y tiene un potencial de ventas de 150-200 Mn$". 

Las últimas noticias en el terreno corporativo nos llevan hasta EEUU, dónde Wall Street cotizaba al cierre del mercado europeo con signo mixto. Wells Fargo cede medio punto, tras anunciar que cerrará oficinas y que despedirá al 5-10% de su partida yAdobe Systems anuncia la compra de Marketo por un importe de 4.750 Mn$. Su objetivo es continuar reforzando su presencia de productos en la nube.

En cuanto a las referencias macroeconómicas, retahíla de PMI manufactureros. En la eurozona cae más de lo esperado, mientras que el de servicios supera las previsiones y experimenta una mejoría respecto al anterior dato. Por el contrario, en EEUU ha subido más de lo esperado, mientras que el de servicios cae significativamente.

Siga la actualidad bursátil en La Bolsa Hoy