En la bolsa hoy destacan la subida de DIA, tras el desplome de ayer, y de Ferrovial, ante la venta de una parte de su negocio, en el Ibex 35; mientras que Bankia, con repunte de las posiciones cortas, lidera los descensos de un selectivo español que recupera los 9.000 puntos. En el Mercado Continuo, nueve valores caen más de un 10% con Audax y Solaria rompiendo soportes.
La cotizada del MAB da un giro a sus resultados del primer semestre y apuesta por el mercado español y la operación de parques en propiedad.
Ferrovial lidera los avances en el Ibex 35 este martes, con un alza del 4,7% hasta los 18,38 euros por acción. La constructora ha anunciado que ha contratado a un asesor externo para "explorar la posible desinversión de todos o parte de los activos de la división de Servicios de los que Ferrovial titular directa o indirectamente".
Los inversores españoles se están enfrentando a varios frentes a la hora de maximizar sus inversiones, desde un alza de tipos del BCE y la FED, La guerra comercial iniciada por Trump, turbulencias en Italia, precio del petróleo y el Brexit….Cada vez hay más motivos para que los inversores españoles puedan verse sorprendidos por alguno de estos acontecimientos.
Las principales bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta. A factores como el brexit, Italia, o las relaciones comerclaes se unen las tensiones diplomáticas con Arabia Saudí. En la apertura de la jornada el euro y el precio del petróleo Brent retroceden.
El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, acercándose a los 9.000 puntos. La atención en el mercado nacional se centra en el inicio de la presentación de resultados, con las cuentas de Enagas, que sube en bolsa al igual que otras eléctricas del selectivo español. El resto de principales índices europeos optan por una apertura mixta, con la atención en factores como el brexit, Italia o el conflicto con Arabia Saudí.
Enagás obtuvo un beneficio neto de 325,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 13,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a los efectos contables de la revalorización de GNL Quintero. Renta 4 ha valorado los resultados de la gasista forma positiva.
Los futuros del Ibex 35 practicamente no se mueven antes de que comience una sesión marcada en el mercado nacional por el inicio de la temporada de resultados con la presentación de las cuentas de Enagas. Así, el selectivo podría recuperar los 9.000 puntos, después de que ayer consiguise cerrar al alza. Los futuros del resto de prinicpales bolsas europeas suben.
El beneficio crece un 11.6% en el primer semestre de 2018, con impulso en ingresos del 5.6% y mejora del EBITDA del 6.8%, hasta los 1.126,5 millones de euros. La deuda financiera se sitúa en 7.441 millones de euros al cierre de junio tras consolidar la deuda de Luton. Las cuentas reflejan un menor impulso en la llegada de turistas a España y la huelga en Ryanair. Todavía tendrá que afrontar el impacto de un Brexit duro y sin definir y en sus previsiones mantiene una caída del margen de EBITDA hasta el 59.3% en 2019.
La cadena de supermercados DIA rebajó este lunes sus estimaciones de resultados para este año debido a una caída del volumen de ventas, que también ha impactado en el margen bruto, y a un incremento de los gastos operativos. El ebitda (resultado bruto de explotación) previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones, comparado con los 568 millones de 2017.