La compañía asturiana de ingeniería Duro Felguera registró en el primer trimestre unas pérdidas de un millón de euros, lo que supone reducir un 93,9% los números rojos del mismo período del año pasado, recoge EFE.

La compañía redujo las ventas un 14,7% hasta los 83,4 millones de euros, afectadas por el nivel de contratación del ejercicio 2018.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) pasó de unas pérdidas de 12,6 millones de euros a unas ganancias de 1,5 millones gracias al saneamiento realizado durante el pasado año.

Duro Felguera y Urbas, dos 'chicharros' que se calientan tras presentar sus cuentas del trimestre

La contratación de la empresa aumentó un 12%, hasta 33 millones de euros, con lo que la cartera cerró el periodo en 725 millones. Los principales contratos de la compañía se han cerrado con multinacionales como Cepsa, ArcelorMittal, British Petroleum, Exxon, o Petronor.

La tesorería se situó en 80,4 millones y la deuda bruta en 106,7 millones, mayoritariamente a largo plazo, ha precisado la sociedad.

El consejo de administración de Duro Felguera presentará en la próxima Junta de Accionistas, que se celebrará el 30 de mayo, una operación para reducir el capital en un 90% y recuperar el equilibrio patrimonial, mediante la disminución del valor nominal de las 4.800 millones de acciones en circulación.

La reducción sumará un importe de 43.200.000 euros (0,009 euros por acción hasta un valor nominal de 0,001 euros por título) para compensar pérdidas en base al balance cerrado y aprobado a 31 de diciembre de 2018.

Esta medida irá acompañada de una agrupación de títulos o "contra-split" para su canje por acciones de nueva emisión en la proporción de una nueva por cada cincuenta antiguas, lo que elevará el valor nominal a 0,05 euros.

El consejo de administración también llevará a la Junta de Accionistas el nuevo plan estratégico para los próximos años.

 

Urbas sale de pérdidas

La promotora Urbas sale de pérdidas en el primer trimestre del año, con un beneficio neto de 307.000 euros frente a los números rojos que reflejaron sus cuentas en el mismo período de 2018 en 358.000 euros.

Según ha informado la compañía, a finales de marzo contaba con una cartera de suelo de 17,5 millones de metros cuadrados y continuará con la puesta en marcha de diferentes proyectos a lo largo del año, de acuerdo a su plan de negocio.

En concreto, la firma cotizada está inmersa en un macroproyecto turístico en Cuba con un plan de desarrollo a 25 años, donde ha acordado la creación de una 'joint venture' con CubaGolf, filial de la compañía pública cubana CubaSol, para levantar un complejo en la zona de Cienfuegos y en el que invertirá en torno a 3.000 millones de euros, recoge Europa Press.

En España, Urbas ha lanzado en estos primeros meses del año su primer proyecto en Sevilla, con cerca de 400 viviendas VPO y una residencia de estudiantes, al que se suma una promoción de 40 viviendas en Guadalajara. Urbas quiere, además, entrar en el negocio de las residencias de la tercera edad en la Costa de Sol.

Deoleo toca mínimos históricos y acumula un descenso del 30% en cinco sesiones

En la bolsa española, Deoleo es la compañía que más cae este miércoles con un descenso superior al 10%, lo que supone su mayor caída en los últimos siete meses y su mínimo histórico al cotizar en los 4 céntimos. En las últimas cinco sesiones se deja un 30%.

La agencia Moody's rebajó el lunes la calificación de la aceitera española Deoleo en tres escalones, de "Caa1" a "Ca", sólo un peldaño por encima de la nota reservada para las empresas en "default" o suspensión de pagos, y ha considerado que su estructura de capital actual es "insostenible". 

Deoleo cerró el primer trimestre de 2019 con pérdidas de 7,5 millones de euros, superiores a los 'números rojos' de 1,4 millones de euros del mismo periodo del pasado año, afectada por la inversión en publicidad, la bajada de las ventas en ciertos mercados o "al efecto del impuesto de sociedades", informó la compañía. La facturación total de la compañía alcanzó los 132 millones, un 18% menos, debido a la caída de las ventas en el mercado norteamericano y en Italia y al descenso del 25% de la materia primera en todas las categorías de aceite.