Wall Street abre la sesión con subidas tras las importantes caídas de las últimas jornadas

Los principales índices de la bolsa de Nueva York inician la sesión del martes con avances, logrando el rebote tras las importantes caídas registradas en la jornada de ayer.

El Dow Jones sube un 0,33%; el S&P 500, un 0,43% y el Nasdaq, un 0,57%.

Con el Dow Jones en los 25.417,89 puntos, la mayor subida del índice es la de Coca-Cola, que avanza un 1,61%, por delante de Walt Disney y de Caterpillar, que se revalorizan un 1,42% y un 1,37%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de McDonald’s, que pierde un 0,42%, seguido de P&G, que se deja un 0,32%, y de Verizon, que cede un 0,26%.

Los avances en Wall Street se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya señalado que en tres o cuatro semanas las conversaciones comerciales podrían terminar con éxito; después de que el gigante asiático decidiese tomar represalias contra EEUU elevando las tarifas sobre 60.000 millones de dólares de productos estadounidenses del 5% al 25% a partir del 1 de junio.

El menor importe de productos americanos gravados por China responde a que EEUU solo exporta a China bienes por valor de 100.000 millones de dólares frente a los 500.000 millones de dólares que importa EEUU de China. “Veremos si son capaces de reconducir la situación tras la reciente escalada proteccionista, aunque es previsible que se mantenga la incertidumbre durante varias semanas”, indican los expertos de Renta 4.

Trump amenazó con extender sus aranceles del 25% sobre los 300.000 millones de dólares de productos chinos aún no gravados, lo que supondría que el total de importaciones chinas a EEUU quedarían gravadas a partir del 24 de junio.

Aún con todo, parece mantenerse la reunión entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en la reunión del G20 que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio.

"Tal vez algo suceda", dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca. "Vamos a reunirnos, como saben, en el G-20 en Japón y creo que será una reunión muy fructífera".

Antes de la apertura de la sesión de hoy en Wall Street, el mandatario estadounidense ha señalado en su cuenta de Twitter que "cuando sea el momento adecuado, haremos un trato con China. Mi respeto y amistad con el presidente Xi es ilimitado, pero tal y como le he dicho en varias ocasiones antes, o el acuerdo es bueno para Estados Unidos o no tiene ningún sentido".

"Podemos hacer un trato con China mañana, antes que sus compañías, pero aún no hemos perdido nuestro negocio. Estamos en una posición mucho mejor ahora que cualquier otro acuerdo que podríamos haber hecho", ha añadido.

En otro tuit, Trump ha destacado que "China compra mucho menos de 500.000 millones de dólares, por lo que estamos en una posición fantástica. Fabrique su producto en Estados Unidos y no hay tarifa. También puede comprar desde un país no arancelario en lugar de China. Muchas empresas se están yendo de China”, reiterando que ahora su país es una economía mucho más grande que el gigante asiático.

Nuevos tuits de Trump sobre China

Dejando a un lado las negociaciones comerciales entre EEUU y China, en Wall Street se han conocido los precios de las importaciones, que subieron menos de lo previsto en abril, dado que las alzas en el coste del petróleo y los alimentos se mitigaron por el mayor descenso en los bienes de capital, sugiriendo que la inflación podría mantenerse contenida por un tiempo.

En concreto, el Departamento del Trabajo ha informado de que los precios de las importaciones subieron un 0,2%, tras el avance del 0,6% de marzo, quedando por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaban un aumento del 0,7%.

En comparación interanual, el incremento fue del 0,2%, por encima del 0,1% de marzo.

En la apertura de la sesión de Wall Street el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa repunta un 1,01%, hasta los 70,92 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,70%, hasta los 61,45 dólares.

Las subidas del crudo se producen después de que Arabia Saudí haya informado de un ataque a dos de sus pretroleros cerca de Emiratos Árabes Unidos. Previamente Emiratos había informado de un sabotaje a cuatro de sus barcos cerca del estrecho de Ormuz, concretamente en el Puerto de Fuyaira. Esta tensión se ha producido en un contexto de incremento de presencia militar norteamericana en la zona.