"Se informa que las partes no han alcanzado un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades, por lo que el Consejo de Administración de Unicaja Banco ha decidido por unanimidad dar por finalizadas dichas conversaciones", dijo esta entidad en un comunicado.

Liberbank, por su parte, indicó en un hecho relevante al regulador bursátil que las divergencias tenían que ver con el "eventual reparto accionarial en la nueva entidad".

El mercado castiga a Unicaja y premia a Liberbank tras romper la fusión

La fusión hubiera sido un paso más en el proceso de concentración de las entidades financieras españolas, y hubiera dejado un mapa con tan sólo once entidades bancarias nacionales.

La integración hubiera dado lugar al sexto banco por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, según datos de finales de 2018, cuando se anunciaron las conversaciones entre ambas entidades.

 

Según se pudo saber por aquellas fechas, el presidente de la entidad resultante hubiera sido Manuel Azuaga de Unicaja y Manuel Menéndez, por su parte, hubiera ocupado el consejero delegado, el mismo que ocupa ahora en Liberbank.

El banco andaluz hubiera tenido una participación del 60%, mientras que la entidad que agrupa los activos de las extintas Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria un 40%. 

Cabe recordar, además, que en el proceso de negociación de Unicaja y Liberbank, Abanca intentó abrir negociaciones al mismo tiempo con Liberbank a finales de febrero, una operación que no llegó tampoco a dar frutos tras la negativa de Liberbank. Una OPA frustrada antes de tiempo, que podría volver a repetirse.

Pese a la rocambolesca situación, Liberbank se revaloriza este miércoles un 2,5% en el mercado continuo, mientras que el mercado sí castiga a Unicaja con una caída del 1,3% hasta los 0,96 euros por acción.