El grupo de construcción e infraestructuras Obrascón Huarte Lain (OHL) disminuyó sus pérdidas en el primer trimestre hasta los 7,7 millones, frente a los 144,9 millones del mismo período del año anterior, gracias según a la compañía a las medidas implementadas en la segunda mitad de 2018, centradas en el control de la caja y rentabilidad.

La empresa obtuvo unas ventas de 684,7 millones de euros, un 3,3% menos de las que alcanzó en los tres primeros meses de 2018.

OHL, Pharma Mar, Biosearch y Amper, cuatro pequeños valores para hacer trading

El ebitda (resultado bruto de explotación) llega a los 9,1 millones frente a las pérdidas de 37 millones del primer trimestre de 2018. OHL apunta que ha obtenido en el primer trimestre de 2019 "unos resultados positivos a nivel operativo, consistente con las medidas implementadas en la segunda mitad de 2018, centradas en el control de la caja y rentabilidad".

En cuanto a la cartera de pedidos, al 31 de marzo de 2019, alcanzaba los 5.775,9 millones de euros, un 8,8% inferior a la de 31 diciembre de 2018.

 

Biosearch recorta sus ventas un 9%

La empresa de biotecnología Biosearch facturó 5.623 millones durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 9% respecto al mismo período de 2018, debido sobre todo a una "desaceleración coyuntural" de las ventas de probióticos.

El beneficio antes de impuestos -la empresa no divulga el dato neto- se desplomó prácticamente a la mitad en el primer trimestre y se situó en los 450 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo un 35%, hasta los 854 millones de euros.

 

Por su parte, el grupo farmacéutico Pharma Mar presentó sus cuentas el 26 de abril después multiplicar casi por ocho sus pérdidas en el primer trimestre del año, al perder 10,48 millones frente a los 1,31 millones que perdió en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al inicio del proceso de venta de su filial Zelnova.

Los ingresos totales del grupo también cayeron en el primer trimestre un 30 %, hasta los 19,4 millones de euros, y las ventas un 7 %, hasta los 18,4 millones.

Pese a ello, la compañía gallega se revaloriza en bolsa con fuerza este martes al calor de las subidas en Biosearch. Pharma Mar acumula en el año un alza del 88%, mientras que OHL sube un 80%, sólo superados por Abengoa, Urbas y Oryzon Genomics. Bioserach se revaloriza en 2019 cerca de un 30%.

 

Tanto OHL, como Bioserach ,Pharma Mar y Amper son valores con alto volumen de negociación cada sesión en bolsa y alguno de los valores más preferidos por los traders. La compañía tecnológica madrileña Amper registró en el primer trimestre de 2019 un beneficio neto atribuido de 3,6 millones de euros, lo que supone un 36,5% más que los 2,63 millones de euros del ejercicio anterior, según apuntó el pasado 8 de mayo.

Por indicadores técnicos, la que mejor momento presenta es Pharma Mar con una puntuación de ocho sobre diez, mientras que Amper cuenta con una nota de seis, Biosearch un 5,5 y OHL un uno.