Las principales bolsas del Viejo Continente abren la sesión en positivo, tras los descensos registrados en la sesión de ayer, a pesar de que la incertidumbre generada en Italia, por su enfrentamiento con la Comisión Europea (CE) a cuenta de sus presupuestos, continúa. El euro retrocede y el petróleo Brent sigue bajando.
El Ibex 35 abre la sesión en positivo, asentándose en los 8.700 puntos. La temporada de presentación de resultados comienza a coger ritmo en el mercado nacional, hoy con las cuentas de CIE Automotive e Iberdrola. Las principales bolsas europeas también abren la sesión al alza, tras las caídas de ayer, mientras continúan las tensiones entre la Comisión Europea y el gobierno italiano por los presupuestos transalpinos.
Los futuros del Ibex 35 buscan el rebote en la sesión de hoy, después de que ayer cerrase la sesión con un descenso de casi el 1%, hasta los 8.700 puntos, mínimos de 2016. La presentación de resultados coge fuerza en el mercado español con las cuentas de CIE Automotive e Iberdrola.
Su año fiscal va de junio a mayo y ha publicado las cuentas correspondientes a su primer trimestre fiscal 2018-2019 (entre junio y agosto) con pérdidas de 163 mil euros, frente a los 1.15 millones en rojo de un año atrás. El primer trimestre es un periodo atípico en el que todavía hay que esperar las nuevas cosechas. Las ventas ceden un 14.4%, hasta los 38.8 millones de euros y caen en volumen un 11.6%. El endeudamiento aumenta un 9.8%. El negocio internacional aporta el 54.1% de las ventas. Para este año se espera un aumento de producción mundial del 8% en almendras.
Las claves macroeconómicas de este miércoles pasan por los índices de gestión de compras, conocidos como PMI, de la Eurozona, EEUU, Alemania y Francia, además de la emisión de bonos a diez años por parte de Alemania, la ventas de viviendas nuevas en EEUU y los invertarios de petróleo de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.
El Ibex 35 cotiza este mes de octubre sobre los 8.700 puntos y ahonda en sus caídas desde diciembre de 2016. Los inversores están acumulando liquidez en cartera, mientras evitan la renta variable europea. El Dax 30 alemán se sitúa también en niveles de finales de 2016 tras la pérdida de los 11.500 puntos en la sesión de este martes.
El selectivo español cae un 0,91% puntos en una Europa teñida de rojo dónde el Dax se desinfla un 2,17%. La prima de riesgo italiana sigue al alza mientras Bruselas rechaza los presupuestos enviados por Roma al ejecutivo comunitario. El euro se fortalece frente al dólar y el petróleo sigue cayendo, ante el resurgimiento de una nueva crisis internacional con Arabia Saudita, que tensiona aún más la cuerda, haciendo que Wall Street se sume a las pérdidas iniciadas en Asia.
La socimi Árima ha debutado este martes a las 12 horas en el mercado continuo con un descenso del 10% hasta los 9 euros. La compañía propiedad del inversor inmobiliario Luis Alfonso López de Herrera-Oria, que también estuvo detrás de la socimi Axiare, ha salido al parqué de Madrid a un precio indicativo de 10 euros.
En la bolsa hoy destaca la caída de CIE Automotive, que lidera los descensos del Ibex 35, afectado por los resultados de Renault en medio de las incertidumbres que despierta el sector. De esta forma, la compañía vasca se acerca a sus mínimos del año antes de que mañana presente sus resultados del tercer trimestre de 2018.
El Dax 30 alemán cae este martes más de un 2% y mira ya a los mínimos marcados en diciembre de 2016, donde tiene un soporte en los 10.550 puntos. El índice de referencia de la bolsa de Fráncfort pierde los 11.500 puntos después de que los inversores hayan optado por las ventas en Asia, después de la escalada de tensión en torno a Arabia Saudí y el 'caso Khashoggi', al tiempo que persisten las dudas en la negociación del Brexit y el presupuesto italiano para 2019.