HSBC reduce sus recomendaciones en el sector este miércoles. En el caso de Air France-KLM y la finlandesa Finnair les retira el consejo de comprar y les deja en mantener en cartera, mientras que recomendación a seguir en la aerolínea británica de bajo coste EasyJet y en IAG (Iberia) es de “reducir” desde la anterior recomendación de mantener. La única recomendación de compra que mantiene HSBC en el sector es para la griega Aegean.

IAG lidera las caídas del Ibex después de que HSBC advierta de que los ‘profit warning’ van a continuar en las aerolíneas

HSBC espera que las tendencias de la demanda de viajes corporativos y de larga distancia sigan la ya evidente debilidad en Europa de los viajes de corta distancia. Los analistas del banco de inversión apuntan en el informe que la debilidad de la demanda se debe principalmente a la desconfianza del consumidor, por una mayor sensibilidad ambiental y el recuerdo del caluroso verano del año pasado.

IAG lidera los descensos en el Ibex 35

El informe hunde la cotización de IAG que cae un 4,5% en el Ibex 35 hasta los 4,9 euros por acción, con un comportamiento similar en la Bolsa de Londres. HSBC, además, de recomendar ahora a sus clientes “reducir” posiciones en el holding de aerolíneas en las que se integra Iberia, Vueling, British Airways, Level o Aer Lingus también ha rebajado su precio objetivo: desde 550 libras hasta 400 libras, lo que supone un recorte del 27%. IAG cotiza en la Bolsa de Londres a un precio de 435 libras, por lo que HSBC estima un potencial de caídas del 8% desde sus precios actuales.

IAG acumula una caída en el año en el Ibex 35 del 29% y en el segundo trimestre del año del 147,4% hasta los 4,9 euros por acción. Además del contexto de debilidad que auguran las firmas de análisis, cabe recordar que el barril del petróleo Brent sube un 13,7% en lo que va de año, lo que supone un factor negativo para las aerolíneas al aumentar sus costes productivos.

Este miércoles también se ha conocido que IAG firmó un acuerdo para comprar 200 aviones 737 MAX por 21.400 millones de euros, con un descuento sustancial en el pedido. Vueling, Level y British Airways operarán estos aviones a partir de 2023.