El Ibex 35 hoy inicia la sesión en positivo, a pesar de la Fed

El IBEX 35 logra subir, aunque levemente, en los primeros compases de la sesión del miércoles en contra de la tendencia de las principales bolsas europeas y de lo que sucedió ayer en Wall Street.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española logra “esquivar” las pérdidas registradas ayer al otro lado del Atlántico, provocadas por un discurso que pronunció ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el que señaló que la institución continuará monitorizando la información macro que se vaya publicando y actuará de forma apropiada para sostener la expansión económica.

“Quizás los inversores esperaban mayor concreción por parte del presidente de la Fed en lo que hace referencia a sus intenciones de bajar las tasas de interés oficiales, actuación que el mercado espera se produzca a finales de julio, cuando vuelva a reunirse el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC)”, apuntan los expertos de Link Securities.

 

Mientras tanto, el Ibex 35 continúa a la espera de conocer el resultado de la reunión que en el marco del G20 mantendrán a finales de semana en Japón el presidente de EEUU, Trump, y el de China, Xi. Lo que parece más factible es que ambas partes vuelva a sentarse a la mesa de negociaciones y que, de ser así, EEUU aparque su amenaza de implementar nuevas tarifas sobre 300.000 millones de dólares importaciones chinas.

Así, las cosas, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,04%, hasta los 9.162,60 puntos

En cuanto a los valores del selectivo español, hoy destaca que los analistas de JP Morgan han iniciado cobertura sobre Ferrovialcon una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 26 euros por acción, lo que supone un potencial de subida de casi el 15%. Según datos de Reuters, la recomendación media de Ferrovial es de comprar, con un precio objetivo de 23,01 euros.

 

Los mismos expertos han reducido su recomendación sobre Aena hasta infraponderar desde neutral.

Por el contrario, los analistas de Berenberg han iniciado cobertura sobre Aena con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 215 euros, lo que supone un potencial de subida por encima del 21%. Según datos de Reuters, la recomendación media de Aena es de mantener, con un precio objetivo de 159,83 euros, casi un 10% de los niveles actuales de cotización.

 

Con todo, en el Ibex 35 la mayor subida es la de Viscofan, que repunta un 0,82%, por delante de Arcelormittal y Repsol, que repuntan un 0,73% y un 0,62%, respectivamente.

Por el contrario, Aenalidera las bajadas del selectivo de la bolsa española, al ceder un 0,71%, seguido de Iberdrola, que se deja un 0,47% y de REE, que baja un 0,35%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que repunta un 5,48%, mientras que la mayor caída es la de Fluidra, que pierde un 7,89%. Los descensos se producen tras conocerse que el grupo Zodiac ha finalizado la colocación acelerada de un 4% de la compañía por un importe de 92,63 millones de euros, lo que supone un descuento de casi el 7%.

Fuera del Ibex 35 hoy también  es noticia DIA. Según informa el diario el Cinco Días, su principal accionista, el fondo Letterone, controlado por el empresario Mijail Fridman, y las entidades financieras acreedoras han cerrado el acuerdo de refinanciación que otorga a la compañía la liquidez necesaria antes de que lleve a cabo la ampliación de capital prevista. De esta forma, la cadena de supermercados cierra la refinanciación pactada en mayo y obtiene liquidez y líneas de pago a proveedores para garantizar su operativa.

Según el acuerdo alcanzado, Letterone se ha comprometido a inyectar ya 690 millones a través de dos préstamos. El primero, por 490 millones, es un préstamo participativo que espera convertir durante la mencionada ampliación de capital. El otro, de 200 millones, lo intentará colocar entre nuevos acreedores. Este crédito tiene un vencimiento en tres años y un coste del 7%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 71,20 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,384%.

El Ibex 35 sube en contra del resto de Europa

Con los avances que el selectivo de la bolsa española registra en los primeros compases de la sesión, el Ibex 35 se desmarca del resto de principales plazas europeas. Fráncfort baja un 0,14%, Londres,  un 0,10%; París, un 0,10% y Milán, un 0,20%. El euro Stoxx 50 se deja un 0,13%.

Antes de la apertura de la sesión se ha conocido que el indicador de la confianza del consumidor alemán, elaborado por el instituto GfK, ha caído en julio por segundo mes consecutivo, desde los 10,1 del mes anterior a 9,8.  La reducción es mayor a la esperada por los analistas, que anticipan un descenso hasta el 10,0.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan importantes subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,59%, hasta los 65,30 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 2,11%, hasta los 59,05 dólares por barril.