Apertura en negativo de las principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,14%, Londres,  un 0,10%; París, un 0,10% y Milán, un 0,20%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,13%.

Antes de la apertura de la sesión se ha conocido que el indicador de la confianza del consumidor del instituto GfK de Alemania ha caído en julio por segunda vez consecutiva, desde los 10,1 del mes anterior a 9,8.  La reducción es mayor a la esperada por los analistas, que anticipan un descenso hasta el 10,0.

La economía se ha enfrentado a los vientos contrarios de los conflictos comerciales, las incertidumbres de Brexit y el enfriamiento de la economía mundial, que están perjudicando a los fabricantes alemanes, muy orientados a la exportación. En este sentido, se teme que la ralentización de la industria manufacturera pueda afectar al sector de los servicios y mermar la solidez del mercado laboral.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes.

Con los descensos que registran en los primeros compases de la sesión, las principales bolsas europeas siguen la estala de Wall Street, que cerró ayer la jornada con sus tres principales indicadores en rojo, el peor día en lo que va de mes, después de que la Reserva Federal enfriara los ánimos de los inversores por su cautela ante una posible reducción de los tipos de interés el mes que viene.

El Dow Jones se dejó un 0,67%, el S&P 500, un 0,95% y el Nasdaq, un 1,51%.

En un discurso pronunciado ayer, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló que la institución continuará monitorizando la información macro que se vaya publicando y actuará de forma apropiada para sostener la expansión económica. Además, reiteró que muchos miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) apoyan políticas monetarias más acomodaticias y que la Fed está discutiendo si bajar sus tasas de interés de referencia.

En este sentido, Powell dijo que las cosas habían cambiado significativamente desde principios de mayo, destacando las mayores tensiones comerciales y la desaceleración del crecimiento global.

No obstante, Powell señaló que el escenario base de la Fed continúa siendo favorable y que sólidos fundamentales siguen apoyando el crecimiento y la creación de empleo. Además, añadió que es importante para la Fed no sobrerreaccione a los cambios de sentimiento.

Las bolsas europeas también están pendientes de novedades en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China.  La agencia Reuters informó ayer de que el Gobierno estadounidense no está dispuesto a asistir a la reunión entre los presidentes de EEUU, Trump, y de China, Xi, en la cumbre del G20 con concesiones comerciales.

Según la agencia, el objetivo de estas conversaciones es reabrir las negociaciones comerciales, con los EEUU buscando que China regrese al punto donde estaban las mismas antes de que las conversaciones se rompieran en mayo.

Por su parte, la agencia Bloomberg señaló que EEUU podría estar dispuesto a suspender la próxima ronda de aranceles mientras los países se preparan para reanudar las negociaciones.