Estamos en un momento en el que todo lo que se dice afecta a los mercados ¿qué niveles debemos tener en cuenta en los principales selectivos?

En general lo que tenemos que tener en cuenta es que todos los banqueros centrales están teniendo un tono dovish. Hemos visto bajadas de tipos en algunos bancos. El BCE ha dicho que hará lo que sea necesario, otra vez, aunque parece que no están todos muy de acuerdo en ello. Pero efectivamente, ayuda.

Tenemos a la Reserva Federal  que seguramente baje los tipos este año. La primera bajada seguramente el 31 de julio y el mercado se lo están  tomando de manera muy positiva.

Habíamos visto una fuerte corrección que nos ha llevado a niveles de Fibonacci importante. Tenemos al Dow Jones que nos llevó a la zona del 38,2%. A partir de ahí empezamos a rebotar de nuevo, superamos la media de 200 periodos y efectivamente nos acercamos hacia esa zona de los máximos anuales.

Si nos fijásemos en indicadores como el de Miedo y Codicia (Fear&Greed) que publica la CNN, vemos como hemos estado en la zona de miedo extremo y ahora estamos hacia una zona neutral. Sube el reloj de este sentimiento general de los mercados. Es positivo y nos podría llevar a pensar que continuemos con esas subidas.

En general el mercado espera un tono dovish de los bancos centrales y será en lo que realmente se apoyen los mercados.

A partir de aquí queda el G20 y ver cómo terminan esas conversaciones entre Donald Trump y Xi Jinpin antes de las reuniones del G20 a nivel general. Será difícil el acuerdo y podremos tener más volatilidad. A ver ese tira y afloja entre los mandatarios de esas dos principales economías globales. Pero parece que ese principio de acercamiento podría hacer que de momento continúen esas subidas que estamos viendo.

Para mí el mercado americano sigue siendo el mercado para tener en cuenta. Creo que vamos a buscar esos máximos anuales en el Dow Jones y el SP 500. Lo más probable parece que sea así.

Si nos vamos al mercado europeo, el Ibex 35 aquí sí que hay que pensar que el Ibex 35 es un mercado con gran ponderación de la banca. Si tenemos en cuenta que el BCE ha dicho que podrían bajar los tipos pues no le beneficia al sectorial bancario. De manera que lo que estamos viendo es un Ibex 35 en un rango lateral, entre la zona de  9.000 y los 9.300 puntos y a partir de aquí mejoraríamos si viéramos un cierre diario por encima de los 9.340 puntos, más o menos. Es cierto que el precio se mantiene por encima de la media de 200 sesiones, que se ha puesto ascendente en las últimas sesiones, lo que es importante, pero seguimos en ese rango lateral. Por lo tanto es importante ver superaciones de resistencia.

Mientras tanto en el índice francés, el Cac 40 vemos que se han superado unas zonas de resistencia interesantes en los 5.453 puntos y parece que tiene mayor fortaleza de lo que pueda tener el Ibex 35, porque no tiene esa ponderación de la banca.

Parece que el Cac 40 le está tomando el relevo en Europa al Dax alemán…

El Cac40 es un índice muy importante para vigilar, tanto si operamos en índices o en acciones. Tiene acciones muy potentes con gran fortaleza alcista y, desde mi punto de vista, hay que tener muy en cuenta en el mercado europeo.

En el Dax han sufrido ciertas acciones con la guerra comercial o están sufriendo otras ahora como Lufthansa… ¿Cuál está siendo el comportamiento del Dax?

Desde que hicimos los mínimos en diciembre, llegamos a máximos a principios mayo y a partir de ahí hicimos una corrección que nos ha llevado al 38,2% de Fibonacci, por encima de la media de 200 periodos que se pone ascendente y es muy positivo. Estamos viendo como el jueves 18 ha superado zonas de resistencia de los 12.319 puntos. Y a partir de aquí parece que lo más probable es que vaya a buscar esos máximos de nuevo de principios de mayo.

Así que mejor el índice alemán y el francés mejor que el Ibex 35.

Una acción que está ahora en el punto de mira en el Ibex 35 es IAG. Las firmas de inversión advierten que podría haber más turbulencias en el mercado aéreo europeo tras el profit warning de Lufthansa…  ¿Qué análisis se puede hacer de la acción del conglomerado de aerolíneas del Ibex 35?

A parte de esoIAG tiene varias cosas que pueden ser preocupantes a corto plazo. Por un lado el tema del Brexit, con Boris Johnson ganando apoyos para ser el sucesor de Theresa  May y su objetivo de salir de la UE a pesar de un Brexit duro, lo que no beneficia a la aerolínea.

En este caso, como podemos ver, en su día perdimos el nivel de soporte de los 6,07 euros. A partir de aquí no ha hecho otra cosa nada más que caer y podemos pensar en una figura de un hombro cabeza hombro, con ruptura de soporte inferior y media de 200 en negativo, y mayor proyección bajista. Podríamos llegar al entorno de los 4,20 euros por acción. Todavía queda recorrido a la baja, teniendo en cuenta el panorama actual en el que nos encontramos.  

No quiere decir que se vaya a cumplir, son probabilidades, pero es cierto que frecuente cuando ocurre una figura similar se puede hacer esa proyección y por lo tanto podría ser más para inversores bajistas que alcistas, al menos al corto plazo. A pesar de que hay que decir que por fundamentales, por flujos de caja, la compañía está infravalorada.

En cuanto al crudo ¿qué previsión de precio se puede hacer?

Tendremos que estar muy pendientes de la próxima reunión de la OPEP Plus que será a principios de julio. En principio, hemos visto como las perspectivas de demanda son una menor demanda por la guerra comercial lo que hace que caiga el precio. Por otro lado, habrá que estar pendientes de si finalmente hay una mayor extensión en la reducción de crudo por parte de los países productores.

Técnicamente en este momento lo que vemos es que después de la fuerte caída desde octubre de 2018 hasta finales de diciembre tuvimos ese repunte que nos llevó a superar la media de 200 durante un tiempo y a partir de ahí se volvió a corregir. Ahora mismo nos encontramos en el entorno del 61,8% de Fibonacci de toda la caída anterior. La clave estará en que el Brent no pierda los 59,28 $ . En caso de perder ese nivel si que será más probable que pueda haber mayor presión vendedora en el crudo.

Habrá que ver si no se llega a un acuerdo entre EEUU y China porque eso  sí que podría presionar más hacia el enfriamiento económico y una menor demanda a nivel general.

Lo que lo puede sostener es que la OPEP trate de mantener el precio del crudo y reducir aún, más la producción para evitar que caiga más.

De momento tenemos ese nivel clave 59,24$, el mínimo anterior y para ver una mejoría deberíamos ver una superación de los 69,40$. Por lo tanto, a corto plazo, parece que la presión seguirá siendo bajista.