El Ibex 35 retrocede hasta los 8.700 puntos, con una caída anual que roza el 13%. Y aún podría quedar más recorrido a la baja. Una vez olvidada cualquier posibilidad de rally de Navidad, el selectivo español muestra síntomas bajistas que alertan del riesgo de retroceder hasta los 8.627,60 puntos.
En la bolsa hoy, DIA encabeza los descensos del Ibex 35, al ceder en torno al 8%, en los 0,50 euros por acción. Los retrocesos de la cadena de supermercados se producen en una sesión en la que podría ser excluida del índice español. Logista o Ence parecen los mejores posicionados para ser su sustituto.
Los títulos de Mediaset se colocan en la parte baja del selectivo español al ceder más del 4%. Una penalización que deja a la compañía como tercera más penalizada del selectivo en el año – al dejarse más del 32% - y que llega después de que JP Morgan haya reducido el potencial del valor en más del 24%. Y no ha sido la única.
Las principales bolsas europeas abren la sesión en negativo, con la atención puesta en la votación del acuerdo del brexit en el parlamento británico, al tiempo que esperan la presentación de un nuevo presupuesto por parte del gobierno italiano. Los descensos del viernes en Wall Street no ayudan a la renta variable del Viejo Continente, mientras el euro repunta frente al dólar antes de la reunión del BCE.
El Ibex 35 hoy abre la sesión en negativo, cediendo los 8.800 puntos. Con solo dos valores en positivo, Mediaset lidera los descensos. Tras el cierre con importantes pérdidas en Wall Street, las bolsas europeas también arrancan en rojo una semana marcada por el repunte de las tensiones comerciales, la votación del acuerdo del brexit o la presentación de un nuevo presupuesto italiano.
A pesar de que el viernes logró cerrar la jornada en postivo, el Ibex 35 perdió casi un 3% en el acumulado de la semana pasada. Hoy los futuros del selectivo español no ponen freno a las caídas y anticipan la pérdida de los 8.800 puntos. Los descensos de Wall Street no ayudan a la renta variable europea en una sesión cargada de referencias macroeconómica, con la atención también en los precios del petróleo.
La cifra de negocio cede un 14.1% hasta septiembre lastrado por la caída de actividad en Ingeniería y Construcción. Se reduce el porcentaje de ingresos que procede del exterior. El EBITDA acumula hasta septiembre números rojos por importe de 467.5 millones de euros. El dato positivo viene de la reducción del endeudamiento y mejora de la liquidez. Profunda reestruccturación tras la entrada del nuevo equipo directivo con objetivos ambiciosos para 2020.
Este lunes se reúne el Comité Técnico del Ibex 35 y todo apunta a que DIA dejará de estar listada en el Ibex 35. La cadena de supermercados que gestiona Antonio Coto se estrenó entre las 35 mayores empresas cotizadas del país un 2 de enero de 2012 y el desplome del 86% que acumula en lo que va de año le podría dejar fuera del principal índice de la bolsa española.
Este lunes las referencias macroeconómicas de los inversores pasan por la balanza comercial de Alemania y Reino Unido, la producción industrial italiana y británica, además del PIB de Reino Unido. Además se dará a conocer el índice de confianza del inversor (Sentix), que es un indicador que mide el nivel de confianza de los inversores en la actividad económica de la euro zona.
El ibex 35 cierra la sesión de este viernes con un alza del 0,58 hasta los 8.815,5 puntos, aunque en la semana corrige un 2,88%. El resto de índices europeos han cotizado con ligeras alzas en un día en el que la actualidad pasaba por la cumbre de la OPEP y sus países aliados y el dato de empleo en Estados Unidos.