El Banco Central Europeo tiene espacio para estímulo pero debe considerar riesgos a la estabilidad, según Christine Lagarde

El Banco Central Europeo todavía tiene espacio para recortar los tipos de interés si es necesario, aunque eso podría plantear un riesgo a la estabilidad financiera, dijo el jueves Christine Lagarde, la posible nueva jefa del organismo.Lagarde agregó que se justificaba una revisión más amplia de cómo se conducía la política monetaria.

Con el crecimiento desacelerándose y la inflación retenida por debajo del objetivo del BCE, el banco ha prometido nuevos estímulos cuando sus autoridades se reúnan el 12 de septiembre, una de las últimas medidas que puede tomar el actual jefe del organismo, Mario Draghi, antes de su salida el 31 de octubre.

"El BCE tiene un amplio conjunto de herramientas a su disposición y debe estar preparado para actuar", afirmó Lagarde en respuestas escritas a la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo.

"Aunque no creo que el BCE haya alcanzado el límite inferior efectivo sobre tipos de política monetaria, está claro que los bajos tipos tienen repercusiones para el sector bancario y la estabilidad financiera en general", agregó.

Pese a que la designación de Lagarde como jefa del BCE a partir de noviembre aún no se confirma, el proceso es principalmente una formalidad ya que los líderes de la zona euro, que toman la decisión final, se encuentran unidos para respaldar su nominación.

Los mercados esperan que el BCE lleve los tipos de interés aún más dentro de territorio negativo cuando se reúna en septiembre, reinicie la compra de activos y compense a los bancos por los efectos negativos de tipos negativos.

Pero reduciendo dichas expectativas, el jefe del banco central holandés, Klaas Knot, de línea dura dentro de los 25 gobernadores del BCE, aseguró que estaba abierto a un recorte del costo del crédito, pero que consideraba prematuro reiniciar las compras de activos.

"Si los riesgos de deflación vuelven a la agenda, entonces creo que el programa de compra de activos es el instrumento apropiado para ser activado, pero no hay necesidad para eso en mi lectura del panorama inflacionario en este momento", dijo Knot a Bloomberg el jueves.