El Ibex 35, bajo el efecto China, abre subiendo y se instala sobre los 8.800 puntos

Sigue la confianza en los mercados de renta variable después de que ayer China dijera que, más que imponer nuevos aranceles que sirvan de contraataque a los impuestos por Trump, era hora de sentarse a negociar sobre cómo quitarlos. El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves a través de un portavoz que el país no respondería inmediatamente al último incremento de aranceles anunciado por la Administración Trump. El portavoz agregó que las dos partes habían estado debatiendo los detalles de un nuevo encuentro en persona de sus respectivos equipos negociadores en septiembre.

Unas declaraciones que ya han servido para generar una mayor confianza a los mercados al interpretar que un acuerdo podría estar cada vez más cerca. De hecho, ayer los índices se dieron la vuelta tras conocer la noticia. Un buen tono que siguió durante toda la sesión Europea y americana y que llevó a Wall Street a cerrar con subidas de un 1% en todos los índices, Dow Jones, Nasdaq y S&P 500. Con todo, los mercados europeos abren la sesión con subidas. El DAX  sube un 0,09%, hasta los 11.849 puntos; el CAC 40 cotiza sobre los 5.449 puntos. El FTSE MIB abre plano sobre los 21.405 puntos mientras que el Eurostoxx 50 abre sobre los 3.412 enteros. Por cierto, en Italia, Sergio Mattarela pidió ayer a Giuseppe Conte  que encabezara una coalición del Movimiento de 5 Estrellas y el Partido Democrático (PD), una medida que podría mejorar las conflictivas relaciones de Italia con la Unión Europea. El Ibex 35 por su parte se coloca a la cabeza de Europa y, con subidas de más de dos décimas, abren sobre los 8.810 puntos.

Una subida que lideran los títulos de Aena o Inmobiliaria Colonial , con subidas de algo más de siete décimas y al que siguen algunas entidades como Bankia , que se anota un 0,75% y abre sobre los 1,6705 euros.

Suben los bancos en el Ibex 35 y Banco Santander se aleja de los mínimos

A pocos pasos cotiza el resto del sector bancario, aupados por el BCE que hace unos días decidió ampliar el plazo que les da a las entidades bajo su supervisión para realizarlas. Ahora tendrán hasta nueve años para guardar las cantidades necesarias para cubrir estos morosos en caso de impago, siemre que se trate de préstamos con garantía inmobiliaria. Además, Cinco Días reconoce que, para intentar paliar la merma de rentabilidad que suponen los tipos de interés bajos, las entidades han aumentado las comisiones de fondos de inversión y pensiones, un balón de oxígeno “para las entidades financieras que siguen migrando los depósitos de sus clientes a fondos. Una estrategia que se mantendrá en próximos meses”, cita la publicación.

Los títulos de Banco Sabadell  suben un 0,36%, hasta los 0,7804 euros; Caixabank se mantiene plana sobre los 2,0790 euros, Bankinter suma un 0,4%, hasta los 5,3400 euros mientras que BBVA se anota un 0,16% y abre sobre los 4,3295 euros.

Por su parte, Banco Santander sube algo más de tres décimas y se coloca sobre los 3,4685 euros. La entidad cotizó ayer cerca de los mínimos de tres años (3,421 euros)  al marcar un mínimo intradía en los 3,436 euros por título. Ahora, dicen los expertos de IG, “los  siguientes mínimos relativos por abajo habría que buscarlos en los 3,019 euros por acción de julio de 2012 y, más allá de eso, a los 2,641 euros por acción de marzo de 2009, única ocasión en 22 años en que las acciones de la entidad cayeron por debajo de los tres euros por acción”.  

Caixabank ha culminado su desinversión en Repsol con ganancias de 160 millones de euros. El banco ha finalizado la venta del 9,6% de la petrolera, que penalizó en 450 millones el beneficio de 2018.  Con esta venta, Repsol queda desvinculada a la entidad, en la que tenía  - hasta la venta – 900 millones de euros en depósitos que ya no forman parte de las operaciones vinculadas entre las empresas.  La petrolera sube un 0,8%, hasta los 13,17 euros por acción el día en que ha iniciado un programa de recompras por hasta el 4,40% de su capital.

En negativo tres  valores: Ferrovial cede un 0,69%, hasta los 25,90 euros; Mapfre se deja dos décimas, hasta los 2,3950 euros mientras que los títulos de Inditex cotizan planos sobre los 27,69 euros.

En el mercado continuo, GAM sube un 9,15% y lidera la tabla de revalorizaciones, hasta los 1,5500 euros; COEMAC sube un 4,51% mientras que las acciones de Service Point  o Deoleo suben más del 3% en la apertura.

En negativo Neinor, que cede más de un 2%, y los títulos de DIA, que hoy celebra junta de accionistas para votar si multiplica por 5 el sueldo de su CEO.