El Ibex 35 termina el mes  de agosto sobre los 8.800 puntos

Sigue la confianza en los mercados de renta variable después de que ayer China dijera que, más que imponer nuevos aranceles que sirvan de contraataque a los impuestos por Trump, era hora de sentarse a negociar sobre cómo quitarlos. El Ministerio de Comercio de China dijo ayer a través de un portavoz que el país no respondería inmediatamente al último incremento de aranceles anunciado por la Administración Trump. El portavoz agregó que las dos partes habían estado debatiendo los detalles de un nuevo encuentro en persona de sus respectivos equipos negociadores en septiembre.

A pesar del optimismo que ha generado esta declaración, hay expertos, como es el caso de Link Securities que no terminan de entender que, aunque forme parte del juego político, China haya tardado casi cuatro días en confirmar que ambas partes seguirán hablando.  “Todo parece indicar que, a pesar de las buenas palabras de unos y de otros, ambas partes desconfían de las verdaderas intenciones de la otra, lo que dificultará mucho una resolución del conflicto en el corto plazo”. Aunque se si esta casa de análisis se equivoca “las bolsas mundiales podrían tener un fin de año muy positivo, apoyadas en las nuevas medidas de política monetaria acomodaticia que, entendemos, implementarán los principales bancos centrales en próximos meses”.

Unas declaraciones que ya han servido para generar una mayor confianza a los mercados al interpretar que un acuerdo podría estar cada vez más cerca. Hoy los índices suben con fuerza y el IBEX 35sube al ritmo del 0,21% hasta los 8.812 puntos. Tal como dicen los expertos de IG, la clave está en la superación de los 8.835,7 puntos, lo que "ampliaría las posibilidades de una subida mayor en el Ibex 35 con objetivo en 8.856,y 8.921,4 puntos".

Una revalorización que han replicado el resto de bolsas europeas. El DAX sube un 0,66%, hasta los 11.914 puntos; el FTSE 100 sube ligeramente hasta los 7.187 puntos; el CAC-40 sube tres décimas, hasta los 5.469 puntos mientras que el Eurostoxx 50 sube un 0,25% hasta los 3.421 puntos. El índice italiano, el FTSE MIB, es el único que cierra en negativo y, al ritmo del 0,52%, cae hasta los 21.287 puntos.  Una penalización que podría deberse, según  varios medios, a que el movimiento 5 Estrellas hará una votación online entre sus miembros para saber si están de acuerdo en formar coalición con el Partido Democrático (PD) de centro-izquierda, respetando así el principio de democracia directa que tiene el partido. Dependiendo del resultado, se podría acabar la euforia del mercado y el país volvería al caos.

A nivel macro, hoy se ha dado a conocer la tasa de desempleo, que permaneció estable en el 6,3% en la Unión Europea  y en el 7,5% en la Eurozona en el mes de julio con respecto a junio, con lo que se mantiene en su mínimo desde el año 2000 y 2008, respectivamente. La parte negativa es que los mercados están descontando actualmente que se dará un Brexit Duro. Ayer el dato de confianza de consumidores británicos, mostró una mayor preocupación a medida que se acerca la fecha de salida del país de la Unión Europea, según un sondeo elaborado por el instituto GfK.  Estos datos empañan más el alarmante panorama de la economía británica, que se contrajo inesperadamente en el último trimestre --por primera vez desde finales de 2012--, en un contexto de creciente probabilidad de un "Brexit" duro que, de materializarse, algunos economistas temen que pudiera provocar una recesión de la economía.

Meliá o Indra contrarrestan la penalización de la banca del Ibex

Con todo, entre los valores del selectivo suben con fuerza las acciones de Melia Hotels , que se anotan más de un 3% y cierran en los 7,50 euros. Indra o ENCE  se anotan una revalorización superior al 2%, hasta los 7,16 euros y los 3,56 euros, respectivamente

Entre los grandes, tono mixto con los dos grandes bancos en números rojos.Telefonica se anota un 0,11%, hasta los 6,3010 euros. Inditex avanza algo más de un 1,52%, hasta los 28,12 euros mientras que Repsol sube un 1,19%, hasta los 13,22 euros. Lo hace el día en que comenzará el programa de recompra de acciones propias de hasta el 4,40% del capital. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, no consiguen recuperar terreno y cierran en negativo. Banco Santander  cierra en los 3,44 euros, tras dejarse algo más de medio punto porcentual mientras que las acciones de BBVA pierden tres décimas, hasta los 4,3090 euros.

Caen también el resto de bancos al cierre. Caixabank cede un 0,87%, hasta los 2,0610 euros; las acciones de Bankia y Bankinter pierden algo más de tres décimas, hasta los 1,6510 euros y los 5,2980 euros, respectivamente, mientras que Banco Sabadell consigue resistir y, al ritmo del 0,23%, cierra en los 0,7788 euros.

Las subidas más abultadas se las apropian los títulos de Mediaset, que cede un 1,57%, seguido de Mapfre o Acciona , que cierran el mes con caídas superiores al punto porcentual, hasta los 2,3680 euros y los 97,60 euros, respectivamente.

En el mercado continuo, DIA cae con fuerza en el mercado continuo después de que se haya confirmado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA. Los títulos caen más de un 3%  y cierran el mes en los 0,4900 euros. Caídas más abultadas par Coemac, que se deja más de un 12%, y Duro Felguera que finaliza el mes en los 0,2670 euros.

En el lado contrario, GAM con subidas de más de un 13,7% al cierre corona las subidas del mercado continuo español.

En el mercado de materias primas...

Los precios del petróleo caen con fuerza al cierre. El barril de crudo Brent cede un 2,69% hasta los 58,56 dólares mientras que el de referencia en Estados Unidos, el West Texas, se intercambia por 56,71 dólares tras ceder más de un 2,8% a estas horas. Por su parte, el precio del oro sube hasta los 1.537 dólares  y la perspectiva se mantiene estable debido al temor a una desaceleración económica mundial. Las dudas sobre el crecimiento y el descenso de las rentabilidades de los bonos propulsaron recientemente al metal precioso a una serie de máximos de seis años.

Poco antes del cierre se ha dado a conocer la inflación de EEUU, variable más seguida por la FED, que creció un 1,4% en julio, una décima más que el mes previo, según los datos publicados por la Oficina de Análisis económico del gobierno. Un dato que queda por debajo del 2% que tiene como objetivo el organismo monetario.