Cierre de la bolsa hoy. El Ibex 35 roza los 8.800 puntos gracias a China e Italia.

Las bolsas europeas celebran con subidas (Cac: +1,45%; Dax: +1,2%; Ftse 100: +1%; Ftse MIB: +1,9%) el respiro en la tensión comercial entre EEUU y China, después de que el Gobierno de Xi Jinping confirmase que es momento de retirar las tarifas, más que de imponer nuevas. Por su parte, Donald Trump aseguraba en la radio este jueves, que en las próximas horas estaba programada un nuevo encuentro para negociar,  lo que ha provocado que el mercado descuente que podría haber un acuerdo antes de lo esperado.

Y mientras en Londres la tensión sigue increcendo ante la cada vez más probable opción del Brexit duro, de Roma llegaban buenas noticias para los mercados al conocerse que Sergio Mattarella, encargaba a Guiseppe Conte formar Gobierno.

De esta manera, el Ibex 35 cerraba en los 8.794,30 puntos tras subir un 0,54%, con Indra 3,97% ArcelorMittal 3,94% y Acerinox 2,59% liderando los avances, al calor de las renovadas expectativas en cuanto al comercio internacional.

En el lado contrario,Enagás -2,09% fue el valor que peor se comportaba este jueves, seguido por Merlin Properties -0,98% y Cellnex -0,71%.

Atención también al precio de las acciones de Banco Santander, que como recuerda Aitor Méndez desde IG, acaricia nuevos mínimos de 3 años. La cotización de la entidad financiera cede hoy en torno a un 0,75% y se acerca peligrosamente a los mínimos de 3 años marcados el pasado 15 de agosto en los 3,421 euros.

 

La acción de Cellnex llegaba a superar a lo largo de la sesión la resistencia de medio y largo plazo que tenían en los 36,95 euros, después de la mejora de precio objetivo que ha realizado Morgan Stanley sobre el valor, al que ha adjudicado un potencial de más del 10%, hasta los 41 euros.

Mediaset , por su parte, moderaba las ganancias que experimentaba por la mañana para cerrar finalmente plano en los 5,85 euros por título. Todo después de conocerse, por la tarde, que el fondo Sand Grove Capital Management, gestionado y controlado al 100% por el inversor Simon Davies, compraba por la tarde el 1,796% del capital de Mediaset España en plena fusión de esta compañía con su matriz italiana, Mediaset, para crear un nuevo conglomerado denominado Media For Europe (MFE).

En el Mercado Continuo COEMAC se disparaba un 53%, después de que la familia Serratosa, a través de Nefinsa, haya decidido asumir la deuda. GAM, por su parte, e convertía en el farolillo rojo de la sesión tras dejarse un -5,33%.

En el mercado de divisas, el euro pierde fuerza frente al dólar y cae un -0,25%, hasta los 1,105$.

En cuanto al crudo, el petróleo sigue remontando tras el desplome de inventarios conocido el miércoles en EEUU. Al cierre del mercado europeo, el barril de Brent avanzaba un 0,58% y superaba los 60 dólares. En cuanto al estadounidense West Texas las subidas alcanzaban el 1,4%, hasta los 56,58 dólares.

Y a pesar de la alegría en el mercado, ante las nuevas expectativas con China y EEUU, el oro sigue brillando para los inversores que buscan refugio ante la volatilidad que vive el mercado y cotiza en máximos de 1.542,75 dólares.  

Más allá de la información política que mueve el mercado, centrada en la creciente presión en Londres, la crisis de Gobierno en Italia y la evolución de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, en lo macroeconómico también ha contado con referencias importantes.

En Francia el PIB creció un 0,3% en el segundo trimestre, una décima por encima de lo previsto, mientras que en EEUU, la segunda estimación del PIB del segundo trimestre se ajustaba una décima, hasta el 2%.

En cuanto a Alemania, los datos continúan siendo negativos. Este jueves la Oficina Federal de Estadística confirmaba que que la tasa de paro se mantuvo en el 5%,  lo que contrasta con la media de crecimiento que ha registrado en los últimos 5 años.

Eso, si, de momento la confianza del consumidor en la Eurozona se mantuvo estable en -7,1, en línea con lo esperado.