empresa del MAB aumentan capitalizacion

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) muestran sólidos crecimientos en los últimos años, tanto en volumen como en la llegada de nuevas empresas, lo que les permite consolidarse como pieza clave en la necesaria diversificación en la financiación de las empresas. Desde su creación, en 2009 el MAB y en 2013 el MARF, ambos mercados han tenido una tendencia ascendente algo que han mantenido este primer semestre de 2019, tal y como se refleja en el informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

MAB: 26 operaciones de ampliación de capital

A pesar de la volatilidad del mercado y la incertidumbre de los inversores, la captación de nueva financiación a través de ampliaciones de capital por parte de las compañías negociadas en MAB se ha disparado un 44% en el primer semestre en relación al año pasado. En concreto, en los seis primeros meses del año se han realizado 26 operaciones de ampliación de capital, 10 de ellas las han realizado empresas de expansión 16 SOCIMIs.

El valor total de estas ampliaciones ha ascendido a los 781,7 millones de euros, sobre todo centrado en socimis, lo que supone multiplicar por más de 6 el volumen de capital obtenido en el mismo período del año anterior. Al cierre del primer semestre de 2019 son ya 108 las empresas que se encuentran negociando en el MAB; 15 compañías más que hace un año. Las socimis se anotan 4 incorporaciones en el primer semestre de 2018, Euripo, Almagro, Park Rose y Urban View, hasta llegar a las 67 compañías. Por su parte, son 2 las nuevas Empresas en Expansión hasta junio, Proeduca e IFFE Futura(la antigua Promorent), alcanzándose la cifra de 41 cotizadas. 

El valor de mercado o capitalización tanto de las Empresas en Expansión como de las socimis aumenta de forma importante: un 32% y un 40,7% respectivamente. En conjunto, la capitalización al cierre del primer semestre de 2019 asciende a 13.265 millones de euros con mayor peso de las socimis, con un valor de 11.550 millones. Entre los factores de este aumento está el valor de mercado de las nuevas incorporaciones en los primeros seis meses que asciende a 522 millones de euros, más del doble que en el mismo período del año anterior.

El MARF eleva un 49% el volumen de emisiones

El volumen de las emisiones incorporadas al MARF hasta junio ascendió a más de 4.500 millones,lo que supone un 49% más respecto a la misma cifra del mismo período del año anterior. El mayor porcentaje se contabilizó en la incorporación de emisiones de pagarés, con 4.410 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 54,4% sobre el ejercicio previo. El volumen de bonos registrados hasta junio ascendió a 93 millones de euros frente a los 166 millones del primer semestre de 2018.

Por otro lado, el MARF cerró los seis primeros meses del 2019 con un saldo vivo de emisiones de casi 4.413 millones de euros, cifra que supera en un 57% a la registrada en igual periodo del año anterior.

A cierre de junio, 56 compañías mantenían emisiones en circulación y ya son 68 las empresas que han utilizado el MARF desde su creación, de las que 39 han emitido pagarés y cinco se han incorporado por primera vez.