bolsas europeas abren al alza gracias a China

Sigue la confianza en los mercados de renta variable después de que ayer China dijera que, más que imponer nuevos aranceles que sirvan de contraataque a los impuestos por Trump, era hora de sentarse a negociar sobre cómo quitarlos. El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves a través de un portavoz que el país no respondería inmediatamente al último incremento de aranceles anunciado por la Administración Trump. El portavoz agregó que las dos partes habían estado debatiendo los detalles de un nuevo encuentro en persona de sus respectivos equipos negociadores en septiembre.

A pesar del optimismo que ha generado esta declaración, los expertos de Link Securities no terminan de entender que, aunque forme parte del juego político, China haya tardado casi cuatro días en confirmar que ambas partes seguirán hablando.  “Todo parece indicar que, a pesar de las buenas palabras de unos y de otros, ambas partes desconfían de las verdaderas intenciones de la otra, lo que dificultará mucho una resolución del conflicto en el corto plazo”. Aunque se si esta casa de análisis se equivoca “las bolsas mundiales podrían tener un fin de año muy positivo, apoyadas en las nuevas medidas de política monetaria acomodaticia que, entendemos, implementarán los principales bancos centrales en próximos meses”.

Unas declaraciones que ya han servido para generar una mayor confianza a los mercados al interpretar que un acuerdo podría estar cada vez más cerca. De hecho, ayer los índices se dieron la vuelta tras conocer la noticia. Un buen tono que siguió durante toda la sesión Europea y americana y que llevó a Wall Street a cerrar con subidas de un 1% en todos los índices, Dow Jones, Nasdaq y S&P 500.  Los mercados europeos abren la sesión con subidas. El DAX  sube un 0,09%, hasta los 11.849 puntos; el CAC 40 cotiza sobre los 5.449 puntos. El FTSE MIB abre plano sobre los 21.405 puntos mientras que el Eurostoxx 50 abre sobre los 3.412 enteros.  El Ibex 35 por su parte se coloca a la cabeza de Europa y, con subidas de más de dos décimas, abre sobre los 8.810 puntos.

Entre los valores que más se mueven en el Eurostoxx 50 suben Daimler , que se anota un 1,31%, Adidas y ASML Holding se revalorizan por encima del punto porcentual en los primeros minutos de negociación. En terreno negativo, L`Oreal cede un 0,80%, hasta los 247,30 eruos; Munich RE y Sanofi ceden hasta los 216,95 eruos y los 77,68 euros, respectivamente.

Los mercados descuentan un Brexit Duro

La parte negativa es que los mercados están descontando actualmente que se dará un Brexit Duro. Ayer el dato de confianza de consumidores británicos, mostró una mayor preocupación a medida que se acerca la fecha de salida del país de la Unión Europea, según un sondeo elaborado por el instituto GfK.  Estos datos empañan más el alarmante panorama de la economía británica, que se contrajo inesperadamente en el último trimestre --por primera vez desde finales de 2012--, en un contexto de creciente probabilidad de un "Brexit" duro que, de materializarse, algunos economistas temen que pudiera provocar una recesión de la economía.

Ayer se publicó la segunda estimación del PIB del segundo trimestre, que ha caído hasta el 2%, en línea con lo esperado. En la agenda del día, la publicación de la lectura preliminar de la inflación en Francia, Italia y la zona Euro del mes de agosto, en Alemania se conocerán las ventas minoristas del mes de julio mientras que en EEUU, los ingresos y gastos personales y el PMI de Chicago cerrarán los datos macro de la semana.

Los precios del petróleo caen a primera hora de la mañana tras las subidas del jueves. Por su parte, el precio del oro sube ligeramente en Asia y la perspectiva se mantiene estable debido al temor a una desaceleración económica mundial. Las dudas sobre el crecimiento y el descenso de las rentabilidades de los bonos propulsaron recientemente al metal precioso a una serie de máximos de seis años.