Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura de hoy, acercando al selectivo a los 8.800 puntos, nivel que no pudo alcanzar ayer a pesar de subir casi un 1%. La atención en el mercado nacional se centra en la presentación de resultados de Inditex, mientras que a nivel internacional el foco sigue puesto en las relaciones entre EEUU y China, además de en el brexit.
Las cifras de resultados acumuladas hasta el cierre de su tercer trimestre fiscal (de diciembre a agosto) han decepcionado al mercado. Las ventas se ralentizan y las exportaciones se contraen. La parte baja de la cuenta de resultados tampoco mejora, con EBITDA -5.2% y Beneficio después de impuestos -3.6%. Los contratos recibidos descienden un 5.8% en este periodo y los pedidos pendientes de ejecutar mejoran en un 2.7%. El plan de digitalización iniciado en 2017 y la evolución desfavorable del precio de materias primas pesan sobre las cifras de Zardoya Otis.
Este miércoles los inversores estarán pendientes de la producción industrial de la eurozona y el índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU, los datos del estado mensual del presupuesto y el cambio en reservas de petróleo EIA, la Administración de Información Energética de EEUU.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de cotización a la cadena de supermercados tras el castigo del valor por los inversores ante su salida del Ibex 35, dónde será sustituida por la productora de pasta de papel Ence. El regulador bursátil ha suspendido su cotización tanto en la bolsa de valores, como sus emisiones de renta fija en Capi OTF y en el Mercado oficial de futuros y opciones financieros en España (MEFF).
El Ibex 35 se anota un repunte del 0,87% hasta los 8.735,5 puntos, en una sesión en la que el resto de índices bursátiles europeos ha rebotado. El Dax 30 alemán se ha anotado un alza del 1,9%, el Cac 40 francés un alza del 1,71%, el FTSE 100 de Londres un 1,66%, el Euro Stoxx 50 un 1,64% y el FTSE Mib un 1,28%.
Amper y la operadora de telecomunicaciones de Fiyi ATH han obtenido la aprobación final del Comité de inversión extranjera de Estados Unidos, última autorización que quedaba pendiente en relación con la venta de Amper de sus negocios en Pacífico Sur, donde tiene participaciones en operadoras y varios cables submarinos. Las partes consideran la operación cerrada definitivamente.
El gigante del textil del Ibex 35 cotiza por debajo del precio objetivo que el consenso de analistas da a sus acciones. Inditex cae en el año casi un 6% a pesar de que el mercado espera que este miércoles aumente más de un 8% su beneficio respecto a hace un año.
Cellnex Telecom y Bouygues Telecom han alcanzado un acuerdo que reforzará y ampliará la colaboración que iniciaron en 2016 y 2017, tras los acuerdos entre ambas compañías que preveían la adquisición y despliegue, por parte de Cellnex, de más de 5.000 emplazamientos hasta 2022.
Comenzará a negociarse el viernes, 14 de diciembre, en el MAB y será vigesimoprimera empresa que se incorpora al MAB en 2018.
El valor ha sido suspendido de cotización hoy en Bolsa, después de que sus acciones se hundiesen más de de un 29%, marcando nuevos mínimos en los 0,3301 euros por acción. Así, los títulos de DIA sufren la salida del Ibex 35, tras caer más de un 87% en el año. Y por si esto fuera poco la compañía ha pedido una quita a la banca al no poder pagar la deuda. Su sustituto en el selectivo español, Ence, por el contrario registra subidas.