Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura de la sesión de hoy casi un 1%, ampliando los avances de la jornada de ayer; con el impulso de los mejores datos comerciales procedentes de China, al tiempo que el gigante asiático contiene la caída del yuan, lo que alivia, al menos de forma temporal, los temores sobre una guerra de divisas.
Pocas referencias macroeconómicas para los mercados financieros, que siguen centrando su atención en las tensiones comerciales entre EEUU y China, mientras que las rentabilidades de los bonos de algunas de las principales economías mundiales alcanzan mínimos históricos y el oro supera niveles de hace seis años.
El Ibex 35 cierra en positivo tras registrar tres sesiones consecutivas de caídas, centrándose más en que continúen las negociaciones entre EEUU y China que en las peores expectativas sobre la economía global. De esta forma, con el interés de los bonos en mínimos y el oro en máximos, el selectivo español consolida los 8.700 puntos. Destaca la caída de Repsol, siguiendo la tendencia del petróleo.
Los bróker se fijaban este miércoles en el Ibex 35 para ajustar sus valoraciones sobre estas cinco compañías. La palmadita en el hombro se la llevan Cellnex y Grifols, mientras que Telefónica, Repsol, Siemens Gamesa y Bankinter sufren en sus valoraciones la rebaja de expectativas de los analistas.
El ruso Mijaíl Fridman, máximo accionista de la cadena de supermercados, será citado en la Audiencia Nacional a principios del mes de septiembre por la caída del Grupo Zed. Las acciones de DIA cotizan este miércolescon descensos en el Mercado Continuo hasta los 0,50 euros.
Al menos es lo que piensa la Bolsa de Metales de Londres que, según afirma Reuters, tiene previsto extender el cierre a viva voz de sus sesiones a todos los metales. Hasta ahora tan solo se hacía con los metales industriales en el mercado más antiguo y grande del mundo que mantenía la tradición.
Las principales bolsas europeas arrancan a cotizar con ascensos que se acercan al medio punto porcentual, tras el cierre en positivo de Wall Street ayer y a pesar del mal dato de producción industrial en Alemania. Los inversores se alegran de la posibilidad de que China y EEUU retomen las negociaciones en septiembre. El euro se debilita y el petróleo sigue cayendo.
Tras el cierre en positivo ayer de Wall Street, animado por la posibilidad de que las tensiones entre China y EEUU se relajen en septiembre, las bolsas europeas abren en positivo y el Ibex 35 también. Siemens Gamesa, Acerinox y Endesa protagonizan las subidas, mientras que Indra, IAG y Mediaset lideran los descensos en la apertura. El crudo cae y el euro también.
El resto de bolsas europeas en la apertura anticipan indecisión. FTSE de Londres abriría al alza con una subida de un 1%, el DAX de Fráncfort se mueve plano, mientras que el CAC de París sumaría un 0,25%. Todo ello tras un cierre en positivo ayer en Wall Street y el signo mixto de los parqués asiáticos.
Este martes, en el que la jornada parecía apuntar a las ganancias tras la decisión del Banco Central de China de mitigar la depreciación de yuan, finalmente los mercados europeos se han girado a la baja. El Ibex 35 cerraba con caídas del -0,89% en los 8.699,40 puntos.El euro sube y el petróleo cae.