El Ibex 35 hoy abre la sesión en negativo, erca ya de los 9.000 puntos

El IBEX 35 hoy baja en la apertura de la sesión, aunque en menor medida, al menos por ahora, que en la jornada de ayer, en la que perdió casi un 1% ante el repunte de los precios del petróleo, que llegaron a subir cerca del 15%, tanto en su variedad Brent como en la West Texas Intermediate, tras el ataque a las infraestructuras petroleras sauditas del pasado fin de semana, que han provocado una reducción de la producción de crudo del país de 5,7 millones de barriles al día, cifra equivalente al 6% de la producción mundial.

El principal temor de los inversores es que la situación en el Golfo Pérsico se deteriore aún más y provoque nuevas alzas del crudo, algo que sería muy negativo para las economías importadoras netas de esta materia prima como la china, la india o las europeas, entre otras muchas, en un momento en el que el crecimiento global continúa ralentizándose”, indican desde Link Securities.

En principio, esta madrugada el precio del crudo se ha estabilizado, tras descartarse de momento una respuesta militar inmediata por parte de EEUU y Arabia Saudita, al no haberse determinado con toda seguridad la autoría del ataque, aunque todo parece apuntar a Irán, el principal enemigo de las monarquías árabes de la región.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que parece que Irán es responsable de los ataques, pero agregó que no quiere una guerra con ningún país. Al ser consultado por un periodista en la Casa Blanca, el mandatario indicó que: "ciertamente es lo que parece en este momento. En cuanto hagamos algún descubrimiento definitivo se los haremos saber, pero eso es lo que parece por ahora".

El movimiento hutí, alineado con Irán y que controla la capital de Yemen, reivindicó la autoría del ataque, que dañó la mayor planta procesadora de crudo del mundo.

Varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de Energía, Rick Perry, culparon a Teherán por el ataque. La república islámica rechazó la acusación y dijo que el país está preparado para una "guerra en toda regla".

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que el ataque es responsabilidad de "yemeníes" que se vengaron por las agresiones de una coalición liderada por Riad.

En la apertura de la sesión del selectivo de la bolsa española, el Brent de referencia en Europa cede un 0,68%, hasta los 68,55 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 1,15%, hasta los 61,95 dólares.

Con la atención todavía en los precios del petróleo, el Ibex 35hoy  abre la sesión con un descenso del 0,04%, hasta los 9.048 puntos.

Repsol vuelve a liderar las subidas del Ibex 35 hoy, al repuntar un 0,60%, todavía beneficiado por las subidas del petróleo. Por atrás se sitúan Enagásy Grifols, que se revalorizan un 0,54% y un 0,52%, respectivamente. Lea:¿Qué valores del Ibex 35 se ven más afectados por el alza del crudo?

Por el contrario, ArcelorMittal es el peor valor del Ibex 35 hoy en la apertura, al dejarse un 1,17%, por delante de IAG, que pierde un 0,60%.

En cuanto a la actualidad de los valores de la bolsa española, el diario Expansión destaca en su portada de hoy que varios inversores planean su entrada en la promotora Castellana Distrito Norte (DCN), controlada porBBVA (75,54% del capital) y Grupo San José (24,46% restante), y responsable de la Operación Chamartín al norte de Madrid. La firma canadiense Brookfield y el fondo soberano Qatar Investment Authority ya habrían mostrado su interés por el proyecto madrileño, que atraerá inversiones por importe de 7.000 millones de euros.

 

El mismo diario apunta que REE, grupo que gestiona las conexiones de alta tensión en España, ha rechazado otros 4.400 MW de renovables en tramitación por no cumplir requisitos, por lo que eleva hasta los 30.800 MW la cantidad acumulada rechazada.

 

Varios medios españoles apuntaron ayer que Telefónica estaría analizando la compra parcial de su rival brasileño Oi, valorada en 6.000 millones de euros, tras  entrar  en  quiebra  y  ser  rescatada  en  2016.  Fuentes cercanas a las conversaciones aseguran que Telefónica ya ha contratado a un banco de inversión como asesor para que le ayude en la compra parcial o total. Leer: "El problema de Telefónica es que está cerca de resistencias brutales"

 

UGT convocó ayer ocho jornadas de huelga desde el 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre entre todos los trabajadores de tierra de Iberia, filial de IAG, para protestar contra la decisión unilateral de la aerolínea de suspender las negociaciones del XXI Convenio Colectivo de Tierra.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa Valores, que repunta un 6,62%, mientras que la mayor caída es la de Biosearch, que se deja un 2,55%.

La prima de riesgo de España  baja hasta los 74,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,260%.

El Ibex 35 hoy baja como el resto de Europa

Una jornada más, el Ibex 35 sigue la tendencia del resto de principales bolsas europeas, que también bajan en la apertura de hoy. Fráncfort baja un 0,11%; Londres, un 0,24%; París, un 0,01%; Milán, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,02%.

A pesar de que la reunión entre el primer ministro británico, Johnson, y el presidente saliente de la Unión Europea (UE), Juncker, fue cordial no se produjo ninguna evolución en el proceso del brexit. Según publica el Times, Johnson se prepara para presentar su nuevo plan sobre la frontera irlandesa en su viaje a la ONU, mientras que hoy el Tribunal Supremo del Reino Unido comienza las audiencias para determinar si el cierre del Parlamento instado por Johnson es o no legal.

También hoy comienza en EEUU la reunión de dos días que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), reunión en la que esperamos que el banco central estadounidense cumpla con lo esperado y baje nuevamente sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto.

Según informó ayer un portavoz de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, negociadores comerciales de Estados Unidos y China se reunirán en Washington a partir del jueves. A esa reunión le seguirá una cita en la que participará el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con el principal negociador chino, el viceprimer ministro Liu He, a principios de octubre.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,100 billetes verdes.