Entre 1997 y 1998 Telefónica se enfrentaba a la pérdida del monopolio de telefonía fija en España frente a Retevisión, después de 74 años. Con una ampliación de capital bajo la manga, la compañía se disponía a hacer frente a los retos que llegaban. En aquel momento sus acciones valían en torno a los 6,3 euros. Lo mismo que hoy.
En la sesión de hoy, las principales referencias son los índices de precios al consumidor (IPC) de Alemania y EEUU, al tiempo que se conocerá el índice Zew del país germano y del conjunto de la eurozona.
El Ibex 35 cae y pierde los 8.700 puntos, lastado por todo el sector bancario. Los bancos del selectivo español llegan a registrar caídas que van del 1,77% de Banco Santander al 4,40% de Sabadell, ante la cautela mostrada por los analistas de Credit Suisse. De fondo continúan las preocupaciones sobre la guerra comercial entre EEUU y China, así como sobre la situación en Italia.
Bankia, Bankinter y CaixaBank rompen soportes después de que Credit Suisse rebajase sus precios objetivos. La entidad reducía además la previsión de beneficios para el sector entre un 9 y un 10% en 2020-2021. Todas las entidades caen en el Ibex 35, incapaz de mantener el rebote.
Con ellas, ya son 14 las compañías que se han unido a este mercado de BME en lo que va de año. El valor total de Plásticos Compuestos es de 30,1 millones de euros y el de Persépolis Investments 1, de 39,6 millones.
Las acciones de la cotizada en el Ibex 35 suben en la bolsa hoy tras anunciar la venta del 40 % de un proyecto eólico marino en Reino Unido por 1.756 millones. El análisis muestra que tras los últimos ajustes su tendencia alcista continua.
Los selectivos europeos amanecían con subidas a pesar de la advertencia de Goldman Sachs sobre el conflicto comercial entre EEUU y la incertidumbre política que continúa en Italia. El euro sube y el petróleo cae, ante una semana que viene cargada de referencias.
El selectivo español trata de seguir la estela de Europa, cuyos índices suben entre el 0,5% y el 1%, a pesar del lastre de la banca y Telefónica que no pueden mantener el rebote. El mercado seguirá de cerca las novedades en Italia, las tensiones comerciales y los importantes datos macro que llegan esta semana. El crudo sube y el euro cae.
Los futuros del Ibex 35 apuntan a una apertura al alza con subidas del 0,57%, en línea con el resto de Europa. Los principales selectivos del Viejo Continente también negocian en la apertura con ascensos que rondan el 0,50% para todos ellos, después de la semana pasada en la que la volatilidad, las tensiones comerciales y en el temor a su traslado al mercado de divisas coincidieron con la inestabilidad política en Italia.
Un mercado de la amplitud y profundidad como el europeo se lo pone muy difícil al inversor minorista, incapaz de realizar la labor de exploración, análisis y selección que hacen los grandes gestores. Y es que los diamantes en bruto se encuentran allá dónde el mercado todavía no ha llegado. Estos son los cinco tesoros que algunos de los mejores profesionales en este mercado han descubierto.