potencial  y riesgos de entrar en oryzon

No es una cotizada que cubran demasiadas firmas y analistas de inversión, pero, por general, lo cierto es que los últimos análisis que ha recibido le otorgan un gran potencial en bolsa. Al menos eso es lo que piensan los profesionales Luis Navia Fraile y María Mira en los informes que acaban de publicar sobre Oryzon Genomics.

Y es que los avances en sus ensayos clínicos están animando el análisis fundamental de Oryzon pero también su cotización. Las acciones de la biotecnológica suben un 2,39% en la bolsa hoy, hasta los 2,78 euros, y más de un 28% en el acumulado del año. Un porcentaje que, de cualquier forma, se queda muy lejos del potencial del 269%que le acaba de otorgar un nuevos informe.

En concreto, el analista Luis Navia Fraile recomienda comprar los títulos de Oryzon y eleva su precio objetivo desde 9,9 euros anteriores a los 10 euros por acción actuales, lo que supone un potencial del 269% si tenemos en cuenta los 2,71 euros a los que cerraba ayer lunes.

Luis Navia ajusta su valoración hasta "un valor del capital de Eur 459,7m y Eur 10,0/acc tras los avances de ORY-2001 en TDAH y la reciente ampliación de capital", indica el informe. El ajuste al alza se debe a la inclusión de "(i) la indicación de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tras los recientes avances de resultados de seguridad y eficacia ofrecidos por ORY-2001 en esta enfermedad; y (ii) el efecto dilutivo de la reciente ampliación de capital (Eur 20m mediante la emisión de 6,67m de acciones nuevas, un 17% del total anterior, a un precio de Eur 3,00/acc), lo que consolida la posición financiera y garantiza el desarrollo de la actividad de I+D", explica Luis Navia.

Por su parte, la analista María Mira cuenta que Oryzon Genomics "reporta buenos datos en ALICE, su estudio de Fase II de iadademstat en combinación con azacitidina; buenos resultados en CLEPSIDRA, ensayo de Fase II de iadademstat en combinación con platino/etopósido, que estudia la seguridad y la eficacia clínica de la combinación; y buenos datos preliminares de CLEPSIDRA presentados en el congreso IASLC 20th World Conference on Lung Cancer (WCLC 2019) en Barcelona, correspondientes al primer paciente del estudio, para el que se ha reportado una reducción del tumor del 86%". 

"Sería positivo que sus títulos se negociasen en el Nasdaq, algo que no vemos tan lejos a la vista de sus avances. Bajo una valoración por descuento sobre los flujos de caja esperados por sus proyectos en desarrollo ajustado por probabilidad de éxito (VAN), y siempre destacando el riesgo en este tipo de compañías, vemos potencial en el valor a medio/largo plazo", detalla María Mira. (Puede ver el análisis fundamental de Oryzon al completo aquí).

Los riesgos

Respecto a los riesgos potenciales de Oryzon en bolsa, siempre unidos al sector en el que opera la compañía -la biotecnología-, Luis Navia y María Mira incluyen: 

  • Financiero: Tras la reciente ampliación de capital, la compañía mantiene recursos suficientes para un normal progreso de sus proyectos de I+D. A medio plazo no es descartable que la empresa pueda volver a recurrir a los mercados de capitales para continuar con el desarrollo clínico de sus moléculas y/o para identificar otras nuevas utilizando su plataforma de tecnología y conocimientos. Aunque vemos esto como algo común en las biotecnológicas, no deja de suponer un riesgo de dilución relevante a medio plazo.
  • Clínico: El desarrollo de fármacos es un negocio con un riesgo inherente alto. Los activos (iadademstat, vafidemstat, o productos futuros), pueden no mostrar niveles clínicamente significativos de eficacia en los ensayos en curso o futuros. Esto se traduce en un potencial riesgo de fracaso, más alto cuando la molécula se encuentra en una Fase menos avanzada de su desarrollo.
  • Regulador: La capacidad de Oryzon o sus socios para comercializar sus medicamentos depende de la obtención de la aprobación por parte de las distintas autoridades sanitarias (por ejemplo de la FDA en los EE.UU. o de la EMA en Europa). El fracaso en lograr la aprobación, o retrasos en la obtención de la misma, podría dar lugar a una disminución sustancial en la valoración de la compañía.
  • Competitivo: La epigenética es un campo cada vez más competitivo y Oryzon se enfrenta a la competencia tanto de empresas centradas en el mismo ámbito como de otras focalizadas en mecanismos relacionados. Como tal, no hay seguridad de que el producto de Oryzon será competitivo o diferenciado de otros fármacos.
  • Comercialización: Aunque Oryzon ha declarado sus planes para licenciar a terceros los derechos comerciales de sus productos, sus ingresos futuros (vía royalties) si se verán afectados por la capacidad comercializadora de sus socios.
  • Reembolso: No hay garantía de que Oryzon, o sus socios, puedan conseguir niveles de reembolso adecuado para sus productos. La consecución de niveles bajos de reembolso podrían afectar negativamente a la cotización de la compañía.
  • Licencias: Oryzon dispone de dos fármacos licenciables, iadademstat y vafidemstat. De producirse una minoración del grado de licenciabilidad de sus productos podría afectar negativamente a la cotización de Oryzon.