Las bolsas europeas abren hoy en rojo, pendientes del petróleo

Apertura con bajadas para las principales bolsas europeas en la sesión de hoy, a pesar del nuevo acercamiento comercial entre EEUU y China.

Negociadores de ambos países se reunirán en Washington a partir del jueves. A esa reunión le seguirá una cita en la que participará el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con el principal negociador chino, el viceprimer ministro Liu He, a principios de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó la semana pasada un alza de aranceles sobre bienes chinos con un valor de 250.000 millones de dólares, que debía entrar en vigor el 1 de octubre, después de que Pekín aplazó la aplicación de impuestos a algunas importaciones de productos estadounidenses.

Estados Unidos y China no han sostenido conversaciones cara a cara desde fines de julio, en medio de “una guerra comercial” que ya dura 14 meses. "Si bien tengo optimismo, también soy muy realista y este no es un problema simple", dijo Donohue sobre la nueva ronda de conversaciones.

Las principales bolsas europeas vuelven a seguir muy de cerca los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,68%, hasta los 68,55 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 1,15%, hasta los 61,95 dólares, corrigiendo parte del importante rally que protagonizaron ayer, tras el ataque a las infraestructuras petroleras sauditas del pasado fin de semana, que han provocado una reducción de la producción de crudo del país de 5,7 millones de barriles al día, cifra equivalente al 6% de la producción mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que parece que Irán es responsable de los ataques, pero agregó que no quiere una guerra con ningún país. Al ser consultado por un periodista en la Casa Blanca, el mandatario indicó que: "ciertamente es lo que parece en este momento. En cuanto hagamos algún descubrimiento definitivo se los haremos saber, pero eso es lo que parece por ahora".

El movimiento hutí, alineado con Irán y que controla la capital de Yemen, reivindicó la autoría del ataque, que dañó la mayor planta procesadora de crudo del mundo.

Varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de Energía, Rick Perry, culparon a Teherán por el ataque. La república islámica rechazó la acusación y dijo que el país está preparado para una "guerra en toda regla".

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que el ataque es responsabilidad de "yemeníes" que se vengaron por las agresiones de una coalición liderada por Riad.

Dos fuentes con conocimiento sobre las actividades de la compañía petrolera estatal Aramco dijeron a Reuters que la producción petrolera saudí podría tardar meses en volver a la normalidad.

"Tenemos muchas opciones, pero no estoy buscando opciones en este momento, queremos descubrir quién hizo esto. Estamos tratando con Arabia Saudita, con el príncipe heredero y otros de sus vecinos (...) Veremos qué pasa", dijo Trump. "Soy alguien a quien no le gustaría tener una guerra (...) No quiero una guerra con nadie, pero estamos más preparados que cualquiera".

Asimismo, las bolsas europeas siguen pendientes de la actualidad del brexit. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le dijo ayer al primer ministro británico, Boris Johnson, que el bloque comunitario aún sigue esperando propuestas concretas desde el Gobierno de Reino Unido sobre cómo evitar una frontera física en Irlanda, frustrando las esperanzas de avances rápidos en las conversaciones sobre el brexit.

Según publica el Times, Johnson se prepara para presentar su nuevo plan sobre la frontera irlandesa en su viaje a la ONU, mientras que hoy el Tribunal Supremo del Reino Unido comienza las audiencias para determinar si el cierre del Parlamento instado por Johnson es o no legal.

Por otro lado, según el diario Político, que citó cuatro fuentes de la Unión Europea (UE), la Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés), ha fallado a favor de EEUU en la disputa histórica transoceánica entre EEUU y la CE por las subvenciones que ésta última otorga a la fabricante aeronáutica europea Airbus y habría enviado su resolución de forma confidencial a ambas partes el pasado 13 de septiembre.  Aunque aún no se ha concretado el importe de las tarifas a imponer, algunos funcionarios europeos indicaron que podrían situarse entre 5.000 y 10.000 millones de dólares y sobre una serie de productos.

Sin embargo, el diario destaca que el Gobierno de EEUU había anunciado previamente que seguiría adelante con las tarifas en caso de ganar el caso en la WTO y ha elaborado una lista de productos exportados desde la UE por valor de 21.000 millones.