Esta semana Santander paga dividendo a todos los accionistas, el primero con cargo al ejercicio 2019. Para todo aquel que no sea titular de sus acciones, hoy es el último día para tener derecho a esta remuneración.
El sector bancario no está viviendo su mejor año en bolsa. Sólo uno de los bancos del Ibex 35 bate, y por poco, al índice en lo que llevamos de 2019 y el panorama de bajos tipos de interés no ayuda mucho en las perspectivas del sector. Muchos expertos ven valor en las inversiones en el sector a través de deuda, en busca de una rentabilidad que ya no ofrecen los bonos soberanos.
Este martes la agenda estará condicionada por las cuentas trimestrales de Ence, Grifols y Liberbank. Asimismo, a nivel macroeconómico se conocerán las ventas minoristas en España, el índice de precios de importación de Alemania, la confianza del consumidor en Francia y el índice de precios de producción de Italia.
El Ibex 35 cierra la sesión de este lunes plano con una revalorización del 0,03% hasta los 9.433 puntos después de que la Unión Europea (UE) haya aceptado este lunes retrasar hasta el 31 de enero de 2020 la salida del Reino Unido del club comunitario, tal como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson.
La puntuación media de las empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid desciende ligeramente desde 44,6 puntos en la edición del año pasado a 43,9 puntos en la edición actual. El sector Petróleo y Energía vuelve a ser el mejor con 59 puntos de media, más de diez puntos por encima del segundo.
Enagás es un referente internacional en el desarrollo, mantenimiento y operación de infraestructuras gasistas. Con negocios en en Latinoamérica (México, Chile y Perú), en Europa (Italia, Grecia y Albania) y Estados Unidos. Se beneficia del tirón de la demanda de gas natural, que en lo que va de año en España es la más alta de la última década (294,2TWh), con un incremento de +16,9% con respecto al mismo período del año 2018.
Berkeley es el valor más alcista del Mercado Continuo este lunes, una jornada en la que la minera ha presentado sus resultados trimestrales, en los que denota una posición financiera sólida con más de 60 millones de euros.
La entidad bancaria sube en bolsa después de registrar un beneficio neto al alza en los primeros nueve meses del año, en un contexto de mayores ingresos por comisiones y menores gastos de explotación.
Los ingresos al cierre del tercer trimestre de 2019 ascienden a 7,4 millones de euros, un 42,3% superiores con respecto al tercer trimestre de 2018. El resultado neto de 2,7 millones de euros de pérdida es acorde con la especificidad del modelo de negocio de la biotecnología, en la fase de desarrollo en la que se halla la Sociedad, con un periodo de maduración de sus productos a largo plazo, y sin recurrencias desde la perspectiva de ingresos.
La mayoría de bolsas europeas inician la sesión en rojo, en una jornada marcada por la votación en el Parlamento británico si se convocan o no las elecciones generales que el primer ministro Johnson quiere “utilizar” para fortalecer su posición de cara a la gestión del brexit. En los próximos días se conocerá la decisión de la Unión Europea (UE) en relación a la nueva prórroga para el brexit que se vio obligado a solicitar Johnson.