Las declaraciones de la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, dan aire a los inversores. Según la médica española la temida segunda ola del coronavirus no será tan importante como se creía y los modelos apuntan a un rebrote puntual. La OMS cree que se ha rebajado tanto la transmisión que el Covid-19 "tendrá dificultades para sobrevivir".

Con el virus bajo control en la Unión Europea, o al menos eso parece a tenor de los datos oficiales. El foco se sitúa ahora en la macroeconomía y los datos que se vayan conociendo en las próximas semanas, aún todavía muy influidas por la pandemia. Este lunes se conoció el índice que elabora el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo). La encuesta reflejó que la confianza de los empresarios alemanes se ha recuperado ligeramente en mayo tras el hundimiento de los dos últimos meses ante la retirada gradual de las restricciones impuestas para contener la pandemia de Covid-19.

Cinco compañías del Ibex 35 que el coronavirus deja a precios de saldo y están llamadas a rebotar

El tercer catalizador que puede mover a los mercados en este contexto es el descubrimiento de una vacuna contra el coronavirus. La semana pasada se dieron dos grandes avances, ya que tanto el proyecto chino, que desarrolla la biotecnológica CanSino Bio y el Instituto de Biotecnología de Pekín, como el estadounidense de los laboratorios Moderna pasaron la fase 1 debido a la capacidad de ambos de generar una respuesta inmune contra el Sars-Cov-2. 

En este escenario de transición a la recuperación de la normalidad hasta el descubrimiento de la vacuna es importante ir estudiando valores que tengan fundamentales y potencial de revalorización a medio y largo plazo. Una buena oportunidad en este sentido son aquellas compañías que se han quedado rezagadas en bolsa, que cotizan a precios de derribo y estén llamadas a escalar niveles al calor de la apertura económica. 

En el IBEX 35 hay hasta cinco valores que cotizan a un PER (ratio precio-beneficio) menor de 8 veces, tres de ellos por debajo de 6,5 veces. El ratio medio histórico del selectivo español es de 15 veces, aunque las grandes tecnológicas y las compañías de alto crecimiento pueden alcanzar ratios muy superiores por encima de las 30 veces. Las empresas defensivas y las que han tenido un comportamiento bastante mejor que los índices durante los últimos meses como las grandes compañías ligadas al sector farmacéutico también cotizan con un sobreprecio al haber concentrado los flujos de capital en un momento de gran incertidumbre. 

Para aquellos inversores que tengan una visión más largoplacista y quieran comprar valores baratos para jugar la recuperación de las economías aquí va una lista de compañías del Ibex 35 a precios de saldo tras haber analizado los ratios del conjunto del selectivo español. El grupo de aerolíneas IAG (Iberia) cuenta con un PER estimado de 1,8 veces para este 2020 y se espera que en 2021 llegue a las 4,55 veces. Es la compañía más ‘barata’ en este momento en el índice nacional poniendo en relación precio y beneficio neto esperado para este 2020. Es la tercera aerolínea europea por pasajeros y la que más liquidez tiene para poder capear la crisis; oportunidad para aquellos que quieran exponerse al ciclo y al turismo.

Banco Sabadell cuenta con un PER estimado de 2,07 veces en 2020 y se espera que en 2021 llegue a las 6,73 veces. El banco es el ‘farolillo rojo’ del selectivo español este año con un desplome del 72% de su valor en bolsa. Se enmarca en un sector muy complicado como es el bancario, que ha tenido que hacer grandes provisiones para poder hacer frente a posibles impagos de los créditos y las hipotecas concedidas. Nadie puede asegurar que lo peor haya pasado, pero el Sabadell está llamado a ser protagonista en una potencial operación corporativa en el mercado español. 

 

 

Mapfre es la tercera compañía del Ibex 35 más ‘barata’ con un PER estimado de 6,22 veces para el ejercicio presente y de 6,04 veces para 2021. Meliá Hotels, por su parte, tiene un PER en este momento de 7,24 veces y Mediaset de 7,64 veces. Operaciones todas ellas no exentas de riesgo en sectores muy tocados por la pandemia, pero que pueden ser una buena oportunidad dado el castigo propinado por el mercado.