Las bolsas europeas suben  la apertura con subidas cercanas al 2%

La sesión de ayer fue tranquila y positiva a pesar de la ausencia de negociación de los mercados de Londres y EEUU, cerrados por estivo. En Asia ayer hubo dicotomía entre Hong Kong, donde siguen las tensiones, y Japón, con nuevos estímulos. Y pendientes, de nuevo, de la evolución de la pandemia generada por el coronavirus que ya suma 5,4 millones de contagios alrededor de todo el mundo. La buena noticia viene de la mano de la Organización Mundial de la Salud  que aseguró que los modelos con los que trabajan van descartando cada vez más una segunda ola importante de coronavirus.  Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmó ayer que han dejado atrás la parte más dura del virus en muchas zonas del país.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, avanzó que su país comienza tener el virus bajo control. En España, con la entrada en la fase 1 de desescalada de la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, España tiene el 51% del país en fase y el 47% en fase 2. 

Sin salir de Europa, ya se conocen más detalles sobre el plan de rescate que han propuesto Holanda, Suecia, Austria y Dinamarca, que son partidarios de que el fondo europeo de recuperación para paliar los efectos del coronavirus sea “temporal y puntual” a través de préstamos y que no conlleve una mutualización de la deuda ni un aumento de las contribuciones de los países a la arcas europeas.

Ayer se conoció que Alemania se confirmó en la recesión técnica, al contraerse su PIB un 2,2% en el primer trimestre, la contracción más severa desde la crisis financiera global de 2008/2009 así como el segundo mayor desde la unificación alemana.  Según el IFO, el clima de negocio subió en mayo a 79,2 puntos, desde los 74,2 puntos del mes de abril. 

La ministra de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, figura como una de las favoritas para el puesto de Director general de la Organización Mundial del Comercio, que dejará el próximo 31 de agosto el brasileño Roberto Azêvedo, quien anunció su dimisión el pasado 14 de mayo. El Consejo de ministros de España aprobará hoy un ingreso mínimo vital que oscilará entre los 461 y los 1.100 euros al mes y que llegará a 850.000 familias. 

A nivel económico, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett advirtió de que llevará más tiempo del pensado reducir el desempleo y aventuró que el paro no bajará del 10% en lo que queda de año. Un comentario que va en línea con las previsiones de Divacons-Alphavalue que aleja la vuelta en V.  Además, la Casa Blanca estaría preparando sanciones a China por la invocación de la Ley de Emergencia Nacional en Hong Kong, uno de los “cisnes negros”, dicen los expertos, que podría retrasar la esperada recuperación. 

A nivel empresarial, Arytza ha publicado unas ventas de 644,2 millones de euros, un 24% menos, con un decrecimiento orgánico de la ventas del -21,5% interanual y reconoce impacto importante por el Covid-19 en el ejercicio fiscal, sin dar cifras concretas. 

El gobierno alemán anunció que las negociaciones con Dt Lufthansa para su rescate han entrado en la “fase final” después que varios medios alemanes informara de un pacto por valor de 9.000 millones de euros y que implica un 20%de la participación estatal del grupo. 

El tribunal supremo alemán dictaminó ayer queVolkswagen I [XETRA]debería indemnizar a un comprador afectado por el escándalo de la manipulación de emisiones. Aunque se trata de na querella individual, la sentencia sienta precedente al haber sido dictada por el lato  tribunal alemán y al reconocer el derecho a indemnización a los compradores. 

Sanofi ha decidido vender el 20,6% de Regeneron. Un total de 22,8 millones de acciones valoradas en torno a los 12.000 millones de dólares.  10 millones de acciones serán compradas por la propia Regeneron y el resto se hará mediante una colocación acelerada. Tras la venta, Sanofi mantendrá 0,4 millones de acciones de Regeneron para dar soporte a la colaboración de desarrollos de fármacos.