natorgy se reorganiza para ser más fuerte

Naturgy ha celebrado hoy su Junta de Accionistas, la primera completamente telemática, debido al Estado de Alarma derivado de la crisis sanitaria, en la que se han aprobado los resultados y el informe de gestión de la compañía correspondiente al ejercicio 2019. Además, la Junta de Naturgy ha aprobado, con cargo a los resultados 2019, un dividendo total de 1,37 euros por acción (más de un 5% superior al de 2018). Del dividendo total, la compañía ya abonó 0,29 euros el pasado mes de julio, 0,47 euros en noviembre y 0,593 euros el pasado mes de marzo. Los accionistas han aprobado el pago del 0,01 euros por acción de dividendo complementario que quedaba pendiente de la propuesta original (0,603 euros) y que se abonará el próximo 3 de junio.

Nueva reorganización en Naturgy

Por otro lado, en la junta de hoy el presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha anunciado una reorganización en la entidad con la creación de tres nuevas unidades de negocio: la Unidad de Gestión de la Energía y Redes, la Unidad de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios y la Unidad de Comercialización Minorista, nuevas áreas para las que se ha fichado a los directivos Pedro Larrea, exdirectivo de Endesa y del Grupo Villar-Mir; Jorge Barredo, fundador y presidente de la empresa de renovables y X-Elio; y Carlos Vecino, exresponsable de Marketing de Vodafone España y fundador del operador República Móvil.

Según el presidente de Naturgy, con estos cambios "reforzamos nuestro equipo, es un concepto que suma", en alusión a que el actual equipo directivo seguirá. En su opinión, son "profesionales de reconocido prestigio, alguno con experiencia empresarial" y que llegan con los siguientes objetivos: "añadir experiencia y dotar de aire fresco a nuestros debates y puntos de vista a diferentes que nos aportarán valor". 

El objetivo de esta tres nuevas unidades de negocio es afrontar los nuevos retos energéticos y captar nuevas oportunidades de crecimiento. En concreto:

  • La Unidad de Gestión de la Energía y Redes, dirigida por Pedro Larrea, trabajará para evolucionar y optimizar el negocio tradicional a través de la gestión regulatoria proactiva, el crecimiento rentable en redes, la identificación e implantación de las mejores prácticas así como en la adaptación de la gestión de la energía y aprovisionamientos a unos mercados líquidos y flexibles. 
  • La Unidad de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, dirigida por Jorge Barredo, cuyo objetivo será la captura de oportunidades asociadas a la transición energética a través del fomento de la innovación, la exploración de nuevos modelos de negocio de futuro y la aceleración del negocio renovable de la compañía para ser líderes en los mercados objetivos de la compañía. 
  • La Unidad de Comercialización Minorista, dirigida por Carlos Vecino, cuyo cometido será la diferenciación de los modelos de comercialización por clientes como respuesta a un entorno más competitivo y complejo, con el foco puesto en la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo del potencial de la marca.
 

Plan Estratégico

“A pesar de un entorno energético adverso y un contexto macroeconómico en contra, en 2019 hemos cumplido nuestros compromisos fijados en nuestra hoja de ruta: somos más eficientes, hemos reducido nuestro perfil de riesgo, hemos cumplido las desinversiones previstas, mantenido la disciplina financiera y, lo más importante, seguimos apostando por ser un actor clave en la transición energética, avanzando hacia un mix energético más sostenible”, explicaba Francisco Reynés. 

La compañía ha concluido prácticamente la primera fase de su Plan Estratégico convirtiéndose en más ágil y dinámica gracias a la implantación de un cambio cultural organizativo con mayor simplicidad de estructuras, transparencia en su funcionamiento y accountability. Asimismo, se han optimizado procesos non core y se ha desinvertido en negocios sin masa crítica. Durante este primer periodo del Plan Estratégico, Naturgy ha puesto el foco en inversiones alineadas con la transición energética y ha mantenido la disciplina de inversión, primando la rentabilidad frente al tamaño. 

Los objetivos para la segunda fase del Plan Estratégico pasan, entre otros, por mantener la reducción del perfil de riesgo a través de la rotación de activos, en línea con los objetivos de la transición energética, así como en el establecimiento de relaciones win-win con los reguladores y en la renegociación de los contratos de suministro de gas. Otros objetivos fijados por Naturgy para la segunda fase del Plan Estratégico son la optimización y automatización de procesos core y el fortalecimiento de la posición de la compañía, centrada en la estructura financiera y en el avance en los compromisos ESG, entre otros. 

Ante la actual situación y las importantes incertidumbres del entorno por el Covid19, Naturgy ya avanzó a principios del mes de abril algunas de sus líneas de gestión prioritarias para 2020, centradas en, entre otras, mantener una liquidez robusta, una cómoda posición de balance y flexibilidad, así como hacer uso de los mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios contemplados en los contratos de aprovisionamiento de gas para adaptarlos a las condiciones actuales de mercado.  

Asimismo, Naturgy acelerará sus iniciativas de transformación para mejorar en eficiencia y flexibilidad y en asignación de recursos ante el nuevo escenario; y continuará analizando oportunidades de crecimiento y de rotación de activos que contribuyan a la mejora del perfil de riesgo de la compañía y a la creación de valor. Adicionalmente, y con el objetivo de consolidar su protagonismo en la transición energética, Naturgy trabajará para incrementar el peso del negocio eléctrico, especialmente en la generación renovable.

Comisión de Sostenibilidad

Por otro lado, Naturgy ha informado a los accionistas de la creación de la Comisión de Sostenibilidad, que será la encargada de velar y supervisar el papel de la compañía en la transición energética así como de reforzar el compromiso del Consejo en esta materia. Esta Comisión se suma a la de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y a la de Auditoría y Control. 

Con la aprobación de la nueva Comisión, Naturgy quiere reforzar el trabajo que ya viene desarrollando en materia de sostenibilidad, con el objetivo de mantener su liderazgo como una compañía responsable, confiable, íntegra, transparente y comprometida con sus grupos de interés.

La Comisión de Sostenibilidad tendrá, entre otras, las funciones de análisis periódico de los indicadores en el ámbito medioambiental, de salud y seguridad y de responsabilidad social, de las expectativas de los distintos grupos de interés de la Compañía y la elaboración de los informes y propuestas de actuación, dentro de su ámbito, para la consideración del Consejo de Administración.