Nada como ser la más grande para afrontar las adversidades con mejor tono bursátil. A pesar del fuerte impacto que ha supuesto el confinamiento para el negocio, con el cierre de todas sus tiendas que ya vuelven poco a poco a reabrir, Inditex sigue haciendo gala, incluso en el Ibex 35, de sus mejores bazas: una caja neta de 8.060 millones y la ausencia de deuda en sus cuentas. A esto hay que añadir el valor reputacional acumulado durante la pandemia. Es la empresa más considerada frente al coronavirus por parte de la ciudadanía al poner al servicio público su red logística y al asumir los sueldos completos de su personal sin acudir a un ERTE. 

Inditex quiere afianzar su cetro en el Ibex 35 a pesar de la incidencia del Covid-19

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en el valor más grande de nuestro mercado. En su gráfica de cotización observamos que a duras penas intenta recuperarse del coronavirus con niveles, que hasta la fecha apenas se acercan a los de 2018. 

Y eso se deja sentir con JP Morgan reduciendo su precio objetivo que coloca en los 27 euros desde los 32 euros anteriores. Citi también lo ha rebajado a 22 euros desde los 26 anteriores y Morgan Stanley pone en duda que en la vuelta a la “nueva” normalidad pueda recuperar el terreno perdido en cuota de mercado por los nuevos requisitos impuestos para evitar el rebrote de la pandemia. Sin embargo RBC considera que es la mejor colocada del sector para afrontar el futuro.

 

 

El valor, cuya capitalización bursátil engloba la de Banco SantanderBBVA, Telefónica y casi Bankia, arroja un saldo negativo del 26% en lo que va de año y de casi el 6% en tasa interanual.   

Y no es, ni de lejos, una apuesta clara de compra a pesar de sus fortalezas. La razón estriba en las incertidumbres que le acechan y  el hecho de tener que enfrentarse a los compromisos económicos adquiridos durante la pandemia frente a sus competidoras. Recordemos que Inditex ya ha provisionado 287 millones para hacer frente al Covid-19 y ha dejado en el aire el dividendo. 

Según nuestros indicadores premium, su puntuación es sólo de uno frente a 10 puntos posibles con revisión a la baja sobre el indicador anterior. Todos los parámetros se mantienen a la baja salvo el volumen a largo que es creciente.

 

 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Inditex “frena el rebote alcista que parte desde los mínimos anuales de los 18,50 euros a la altura de niveles de referencia técnicos, como son; (1) el gap bajista comprendido en torno a los 28,48 / 25,08, (2) su media móvil anualizada y (3) el retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci. De este modo, seguimos sin poder hablar de una recuperación con identidad propia, pese a la necesidad de normalizar / purgar los abultados excesos generados tanto en volatilidad como en el oscilador MACD”.

Y añade que “la superación de los niveles de resistencia anteriormente citados, permitiría una actualización de objetivos al alza rumbo a los máximos anuales de los 32,28 euros por acción”.

Inditex en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

Puede conocer todos los aspectos bursátiles sobre Inditex y sobre el Ibex 35 en nuestro siguiente enlace.