Hoy se ha conocido que la confianza de los consumidores alemanes apunta a una leve mejoría en junio, según Gfk. 

El final de las medidas de confinamiento y la gradual reapertura de muchos negocios han permitido una ligera recuperación de las expectativas de ingresos y de la propensión a comprar en Alemania, tras el 'shock' experimentado por la pandemia de Covid-19, lo que apunta a una ligera mejoría del índice de confianza de los consumidores en junio, que la consultora GfK estima en -18,9 puntos, frente a los -23,1 de mayo, lo que supone la segunda peor lectura del dato de toda la serie histórica.

El Ibex 35 alcanza los 7.000 puntos tras cinco jornadas consecutivas de subidas

La apertura de Wall Street también ha generado optimismo entre los inversores con subidas en torno al 2% en el regreso a la actividad en Wall Street después de que el parqué neoyorkino permaneciese cerrado ayer por la conmemoración del Día de los Caídos. De esta forma, el S&P 500 supera el nivel de los 3.000 puntos.

El catalizador en la bolsa estadounidense ha sido la esperanza de una cura contra la pandemia después de que la biotecnológica estadounidense Novavax haya anunciado el inicio de los ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el coronavirus en 130 personas, con lo que son ya 10 los proyectos en marcha con ensayos en humanos. La compañía dijo que espera resultados iniciales en seguridad y respuestas inmunes en julio.

También se ha conocido que la confianza del consumidor en mayo en Estados Unidos subió en mayo hasta los 86,6 puntos, en línea con la estimación de 87 puntos del mercado, desde los 85,7 del dato revisado de marzo. La venta de viviendas en tasa anualizada alcanzó las 623.000, por encima de las estimaciones, que apuntaban 480.000.

Por su parte, el Gobierno de Japón ha anunciado el levantamiento del estado de emergencia en las zonas del país en las que todavía estaba vigente. El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, afirmó que el organismo seguirá una política monetaria "más flexible" que estará en línea con los objetivos oficiales anunciados el viernes por el primer ministro, Li Keqiang, de ayudar a las empresas más pequeñas y privadas a sobrevivir la pandemia de coronavirus.

Con todo, las bolsas europeas han terminado con signo positivo. El Ibex 35 se ha anotado un alza del 2,15%, el FTSE Mib un 1,5%, el Cac 40 francés un 1,46%, el FTSE 100 de Londres un 1,24%, el EuroStoxx 50 un 1,17% y el Dax 30 alemán un 1%.

En el selectivo español Meliá Hotels ha liderado las ganancias otra jornada con un alza del 13,64%, seguido de Banco Sabadell un 10,59%, Bankia un 10,32%, ACS un 9,7% y Caixabank un 8,02%. 

Los valores que más han caído han sido Cellnex que ha sufrido una caída del 4,15%,Telefónica del 3,88%, Viscofan del 3,6%, MásMóvil del 2,06% y Red Eléctrica del 1,9%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, BBVA se ha anotado un alza del 6,6%, Santander del 5,86, Amadeus del 3,12%, Repsol del 2,6%, Inditex un 1,19% e Iberdrola un 1,18%.

 

En el mercado continuo de la bolsa española, eDreams Odigeo se ha revalorizado un 34,1%, Berkeley un 17,88% y NH Hotels un 15,38%. OHL, por su parte, se ha dejado un 4,18%, Cellnex un 4,15% y Ezentis un 3,89%.

Prosegur registró un beneficio neto de 19 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 37,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía, que ha precisado que el resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, fue de 11 millones de euros, un 47,8% menos.

Su filial, Prosegur Cash, registró un beneficio neto consolidado de 28 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 10,7%.

La prima de riesgo de España se reduce un 4,65% hasta los 112,8 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,70%.

El Gobierno de España tiene previsto aprobar el ingreso mínimo vital (IMV) el próximo viernes 29 de mayo en un Consejo de Ministros extraordinario, según publica Europa Press citando a fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé que esta prestación llegue a 850.000 hogares, se empiece a cobrar en junio y los 100.000 más vulnerables podrían recibirlo de oficio. Tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros al año, será compatible con otras ayudas, prevé incentivar la incorporación al mercado de trabajo y contempla itinerarios de inserción.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito económico en el que se incluyen dos créditos, por un importe global de 30.502 millones de euros, para afrontar la pérdida de ingresos de la Seguridad Social por los mayores gastos en prestaciones, las exenciones de cuotas y menores cotizaciones, así como para hacer frente al pago del mayor número de prestaciones por desempleo derivadas de la crisis sanitaria.

El euro avanza frente al dólar un 0,63% y se intercambia a 1,0969 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,17% hasta los 35,52 dólares por barril, mientras que el West Texas se revaloriza un 0,09% hasta los 33,73 dólares.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.