Prosegur sube en bolsa a pesar de perder un 37,7% en el primer trimestre

Prosegur ha informado sobre sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha logrado un beneficio neto de 19 millones de euros, lo que supone un 37,7% menos que en el mismo periodo de 2019.

Entre los principales motivos de esta caída en sus cuentas, la compañía cita la incidencia de la actual crisis del coronavirus, así como los efectos negativos provocados por la tasa de cambio.

El EBITDA de la compañía asciende a 53 millones de euros, un 27% inferior a 2019. Por su parte, el margen de EBITDA se ha reducido hasta el 5,4%.

La firma ha registrado unas ventas por valor de 994 millones de euros, lo que supone un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, las operaciones realizadas por Prosegur de enero a marzo han reportado un crecimiento en moneda local del 9,4%, que se ha visto lastrado debido al comportamiento adverso de las divisas en Iberoamérica.

Con el objetivo de paliar los efectos de la actual crisis, desde la compañía han tomado medidas para proteger su posición de caja, limitar las pérdidas de liquidez y reducir el gasto. A pesar de ello, durante este periodo, la deuda neta financiera del grupo ha crecido en 190 millones de euros respecto a los datos de cierre de 2019, con lo que el ratio de deuda sobre EBITDA se sitúa en las 1,8 veces.

 

Por líneas de negocio, Prosegur Seguridad ha visto aumentar sus ventas de un 4,6% respecto a 2019, logrando 513 millones de euros, debido al refuerzo de sus servicios en ámbitos como distribución y hospitalarios, aunque las ventas en el resto de servicios han caído. La unidad de Alarmas, por otro lado, ha experimentado una caída en sus ventas del 9,1% hasta los 62 millones.

Por su parte, su filial Prosegur Cash ha facturado un 3,9% menos que en el mismo periodo del año pasado, logrando 415 millones de euros. Su EBITDA ha alcanzado los 53 millones, lo que se traduce en un margen EBITDA del 12,7%. La compañía ha iniciado operaciones en Ecuador, y ha completado la desinversión realizada en operaciones de transporte de fondos en México.

 

Por el momento, la publicación de estos resultados ha tenido un impacto positivo en la cotización de Prosegur. A media sesión, la firma acumula subidas superiores al 1%, situándose en los 2 euros por acción. La compañía ha perdido casi la mitad de su valor en lo que va de año debido a la actual crisis del Covid-19, tras haber comenzado 2020 a un precio de 3,65 euros por acción.

Por su parte, la cotización de Prosegur Cash asciende hoy en la bolsa española más de un 0,8%, alcanzando los 0,70 euros por título. De manera similar, la cotización de esta filial se ha visto resentida a lo largo del año, sobre todo a partir del mes de marzo, tras haber comenzado 2020 con un precio de 1,4 euros por acción.