Las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) nunca dejan indiferentes y siempre generan mucha expectación. La última reunión del año, además, llegó con una batería de nuevas medidas que dejaron, sin embargo, a muchos inversores decepcionados o no del todo satisfechos. El Ibex 35 perdió los 8.200 puntos gracias a las caídas de la banca.
El mundo no será igual tras el Covid-19. Una lectura al uso de no pocos economistas, observadores internacionales, analistas del mercado y pensadores que anticipaban, al inicio de la epidemia, que el coronavirus cambiaría las estructuras socio-económicas y políticas del planeta. Sus augurios están aún por emerger.
El Ibex 35 cierra con una caída del 0,64% hasta los 8.182,3 puntos. La jornada ha estado marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que ha incrementado en 500.000 millones su programa antipandemia hasta los 1,85 billones de euros y ha prolongado su duración hasta marzo de 2022 y su programa de liquidez a la banca hasta junio de 2022.
El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a regar al mercado de más liquidez como todos los inversores esperaban. En concreto, ha decido elevar su programa de compra de activos ligado a la pandemia hasta los 1,85 billones de euros, lo que supone un incremento de 500.000 euros adicionales. Asimismo, alarga las compras hasta marzo de 2022.
La compañía inmobiliaria reduce sus pérdidas anuales en el mercado, aunque solo con ciertos avances en el valor, no elevados desde que comenzara el cambio de sesgo en el mercado con la mirada inversora hacia valores cíclicos. Eso sí mantiene una de las mejores valoraciones técnicas del mercado.
La compañía de hemoderivados continúa sin contar con el beneplácito de los inversores y acumula dos de los factores que les aleja del valor. Por un lado su visión defensiva que le priva con fuerza del rally de las vacunas y por el otro sus perspectivas respecto del plasma, que aunque han mejorado, no visualizan una recuperación total de cara a 2021.
Con un ojo mirando al Brexit y con otro a las novedades sobre cualquier noticia favorable relativa a la pandemia, el grupo de aerolíneas que incluye Iberia sigue aspirando a romper la barrera de los dos euros por acción mientras aplaza pagos del fondo de pensiones de British Airways, y recuperando terreno en el mercado tras su superrally de noviembre.
La operadora de telecomunicaciones intenta mantener el rally que tan buenos réditos le ha proporcionado a cuenta del avance de las vacunas y su inminencia en el mercado, mientras se prepara para remunerar, vía títulos, a sus accionistas con su ampliación de capital liberada. Sin embargo algunos analistas vislumbran ya un posible recorte del dividendo de cara a 2021.
Las bolsas europeas suben en la apertura de la sesión del jueves, una jornada marcada por la reunión del BCE, mientras que los índices del Viejo Continente esperan novedades en torno al brexit y el presupuesto plurianual de la región.
Los futuros del Ibex 35 no se mueven en la preapertura de una sesión marcada en Europa por la reunión del BCE y las negociaciones sobre el brexit, en las que parece que no hay ningún avance. Las dudas se extienden por el Viejo Continente, mientras el selectivo español intenta conservar los 8.200 puntos.