Un rendimiento del 27,9% frente al 22,8% de su índice de referencia.  Es la foto con la que ha finalizado los últimos doce meses el Horos Value Iberia. Todo en un año complicado, a nivel social, económico y bursátil  donde parece que el ansiado punto de inflexión ha llegado. A pesar del recorrido que han tenido los mercados y las carteras de esta gestora, Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM sigue pensando que “las compañías que tenemos en cartera (cíclicas y de menor tamaño, en su mayoría), arrojan un elevado potencial de revalorización, jugando un papel relevante nuestra exposición al sector de las materias primas”.

Menor posición en Catalana Occidente y venta total en Sonae Capital

Entre los últimos movimientos que llevó a cabo la estrategia está el de reducir exposición al sector financiero hasta el 16,7% (desde el 21% previo) en Sonae Capital y Catalana Occidente. La buena evolución de la cotización de la aseguradora española desde el inicio de la posición hico que redujeran su peso en cartera. “Seguimos pensando que, a los precios actuales, el mercado está infravalorando la calidad y capacidad de generar beneficios de su negocio de crédito, la estabilidad y recurrencia de los ramos tradicionales de seguros, así como el gran exceso de reservas que la compañía mantiene en su balance para potenciales oportunidades corporativas que puedan surgir. De ahí que, aunque hayamos reducido el peso, la sigamos manteniendo entre nuestras principales posiciones”.

Sí que se vendió toda la posición en Sonae Capital. ¿El motivo?  La portuguesa recibió una OPA por parte de Efanor a un precio de 0,70 euros por acción. “En su momento, redujimos algo nuestra exposición a la compañía, en función del resto de oportunidades de inversión que se nos presentaban en el momento y esperando la posibilidad de una mejora en el precio ofertado por Efanor. Finalmente, la mejora llegó (0,77 euros por acción) y, ante la imposibilidad de obtener mayor rentabilidad por esta inversión, decidimos vender toda la posición”, dice Ruiz. 

Incremento de posiciones en Merlin Properties y entrada en Ence y Elecnor

Por el contrario, la estrategia de Horos aumentó su peso en dos sectores: el inmobiliario (hasta el 14,8% desde el 12,6%) a través de Merlin Properties y el industrial  a través de Ence y Elecnor. 

La socimi ha visto su peso incrementado en cartera por dos motivos: ha seguido demostrando la fortaleza de sus activos y el buen hacer de su equipo directivo en la última publicación de resultados y además, la reducción de peso o salida de otras inversiones con menor potencial “ha liberado liquidez que hemos utilizado  para elevar nuestra exposición a compañías con mayor margen de seguridad en estos momentos, como es el caso de MERLIN. De ahí que la hayamos situado como principal posición de Horos Value Iberia”. 

Top 10 posiciones Horos Value iberia. Estos son los motivos por los que Horos AM sube su peso en Merlin Properties, Ence y Elecnor

Grupo Elecnor (5,8% del fondo ) y Ence (2,8% de peso en cartera) son otras dos compañías en las que han decidido entrar. “ENCE es una compañía de celulosa y energía renovable, en la que hemos decidido entrar tras la venta del 49% de su negocio de energía, no afecto a la actividad de celulosa. Esta venta ha contribuido a poner en valor la división de energía (a nuestro juicio, el mercado no estaba reconociendo este valor) y, además, ha permitido a la compañía reducir, de manera ostensible, sus ratios de endeudamiento, en un momento negativo para su división de venta de celulosa, dados los deprimidos precios a los que hoy cotiza este producto”.

De hecho, creen que aquí reside, precisamente, la oportunidad de inversión. “Si utilizamos la valoración de la transacción de energía para el resto del negocio que Ence mantiene, nos encontramos que el mercado no daba, prácticamente, ningún valor a la división de celulosa. Una ineficiencia que no puede durar mucho tiempo, ya que los precios de venta actuales de la celulosa son insostenibles, al haber muchos productores que no pueden generar caja en este entorno”. 

Curiosamente, se ha presentado una situación “similar” para Elecnor , compañía española con divisiones de ingeniería, energía eólica (Enerfin) y concesiones de líneas de alta tensión (Celeo). A principios del cuarto trimestre, ACS anunció la venta de Cobra, su filial de ingeniería, a la francesa Vinci, por unos 5.200 millones de euros. “Si aplicamos el múltiplo pagado por Vinci a la división de ingeniería de Elecnor, nos encontramos con que el mercado no estaría dando ningún valor a las divisiones de energía eólica y de concesiones de la compañía. Sin embargo, la nula cobertura de analistas en Elecnor y su baja liquidez, hacen que esta ineficiencia se mantenga, por lo que hemos aprovechado las ventas de otras inversiones para incrementar nuestro peso en esta excelente compañía”, concluye.