Grifols apenas sube pero Morgan Stanley avala una recuperación

Grifols ha sido una de los valores castigados por la pandemia. La cantidad y el precio del plasma se ha visto afectado por el coronavirus de tal manera que 2020 se cerró con recortes, no lo olvidemos, para un valor del sector farmacéutico en principio beneficiado por el Covid-19, con un descenso del 23,5% y el decimocuarto peor del selectivo. 

Ahora mismo, el valor apenas se ha movido desde que comenzó el año en su cotización. Rangos estrechos que le colocan con apenas un avance del 1,2%  mientras que en el último mes Grifols apenas se mueve, mientras su precio circunda desde el 23 de diciembre la zona de los 24 euros por acción sin grandes reacciones por parte de los inversores.

Análisis cotización Grifols

Desde Renta 4 siguen apostando por el valor para este 2021, al que incluyen en su cartera recomendada por su posicionamiento en un mercado monopolístico, que posee sólidos fundamentales y un pipeline de elevado potencial. Mientras, y en la parte negativa, desde Link Securities consideran que puede ser una de las perjudicadas con la llegada a la presidencia de EEUU de Joe Biden, en especial, junto a Almirall, por la posibilidad de que apliquen políticas de control de precios. En especial por la fuerte presencia de la compañía en el país. 

Mientras Morgan Stanley rebaja en un euro, hasta los 31 por acción su precio objetivo, aunque aconseja sobreponderar Grifols. Considera que podría empezar a recuperarse en el tercer trimestre de 2021. De hecho estima que en el cuarto trimestre de 2020 será el primero afectado con fuerza por las presiones de la oferta y de los tipos de cambio en el que se verá inmerso en el primera parte del ejercicio. Ya en el segundo cambiará el panorama acabando el año con un momentum positivo. 

Grifols “consolida posiciones al más estricto corto plazo, bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, movimiento que aplana la pendiente del MACD, movimiento que pone bajo amenaza la viabilidad del área de soporte intermedio proyectado en torno a los 22,96 / 22,91 euros por acción y cuya perforación, habilitaría a las ventas a atacar los 21,27 / 20,77 euros por acción”, según nos indica el experto técnico José Antonio González en su análisis semanal de los valores del Ibex en EI. 

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Grifols

Siguiendo al valor en los aspectos técnicos, nuestros indicadores premium nos aportan una nota para Grifols de las más bajas del selectivo: 1,5 puntos totales de los 12 posibles.   Sólo en positivo se mantiene el volumen a largo plazo que es creciente, el resto en negativo. Con tendencia a medio y largo plazo bajista, volumen a medio plazo decreciente y momento total, lento y rápido también negativo. Sin olvidar la volatilidad del valor, media en términos de rango de amplitud que se mantiene creciente en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo.

“En un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 2€/acción, el valor está infravalorado y tiene margen de mejora. El PER se sitúa en 13,15v, inferior al ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35 >25v. Si tenemos en cuenta el CBA (+17,19%) el ratio PEG se coloca en niveles moderados, 0,77v, y muestra el potencial alcista del valor”, destaca María Mira 


Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión “habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones. Por valor contable la acción cotiza a 1,72v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo de 2,18v. No es demasiado generosa vía dividendos (Yield ronda el 2,2%). En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. El negocio de Grifols parece salir reforzado de la situación actual provocada por el COVID-19. “

Análisis fundamental Grifols

Además María Mira concluye que “las malas previsiones en cuanto a precios y aprovisionamientos de plasma se van relajando y ahora las estimaciones para 2021 no son tan pesimistas. Se espera aumento de aprovisionamiento del 30% y unos precios más controlados, si bien éste seguirá siendo el punto crítico de Grifols y aportará riesgo a la compañía.“

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.