DIA anuncia que cerrará 2020 con ventas netas de 6.882 millones, un 0,2% más

Stephan Ducharme, presidente ejecutivo de DIA reconoce que el comportamiento positivo de las ventas comparables durante el cuarto trimestre “se debió al impacto de las mejoras continuadas (…).  España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos establecimientos en el año y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas de nuestro grupo”. 

Ventas del grupo DIA

Unas ventas que se situaron en 1.688 millones, por debajo de los 1.787 millones de un año antes y donde resalta España que continúa la tendencia positiva de las ventas netas, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas en el año. La expansión en el país continúa con los servicios online y entrega exprés, que cubre el 90% de la población en ciudades con más de 50.000 habitantes a través de canales propios y de alianzas. 

En Portugal, el nuevo modelo operativo y la “optimización del surtido” apoyaron las ventas netas a pesar del incremento de las restricciones implantadas por el gobierno respecto a los horarios de apertura durante las últimas semanas del año debido al Covid -19. El servicio on-line cubre actualmente las principales ciudades de Lisboa y Oporto y el servicio exprés se ha implementado en 100 tiendas, principalmente a través de alianzas en todas las regiones en las que DIA está presente. 

En Brasil, las Ventas Netas disminuyeron un 6% en moneda local, “contando con un 11% menos de tiendas en el año como consecuencia del cierre de localizaciones no rentables y la caída del consumo generalizado”, dice la nota de prensa enviada a la CNMV.  Mientras, en Argentina las ventas netas aumentaron un 26% en moneda local, gracias a un mejor desempeño operativo, la mejora de surtido y el nuevo layout de tienda que respalda la oferta de frescos en un contexto macroeconómico desafiante. La Cifra Like-for-Like se ha visto impactada por la baja confianza del consumidor y de los niveles de consumo, aunque va mejorando.

En el conjunto del ejercicio, el grupo anuncia que las ventas crecerán un 0,2%, hasta los 6.882 millones mientras las ventas like for like aumentarán un 7,6% en cifra interanual.  La compañía presentará el próximo 26 de febrero sus resultados correspondientes a 2020.