Las bolsas europeas suben tímidamente pendientes de EEUU y la pandemia

Entre los valores que más suben en la apertura europea se colocan Ahold Delhaize , que se anota un 1,26% y Deutsche Post, que sube un 0,9% tras haber publicado ayer al cierre unas cifras positivas con un crecimiento del EBIT hasta 1.960 millones,  ventas anuales que se incrementaron un 5% en el cuarto trimestre y esperan un crecimiento del EBIT en el conjunto de 2020 de más del 17%. Suben las acciones de Total y de Prosus más de medio punto porcentual. 

En negativo se negocian las acciones de Philips , que ceden más del 1%, ING e Iberdrola , que abren la sesión con caídas de más del 0,8%, hasta los 7,96 euros y los 11,91 euros, respectivamente. 

Sigue siendo la negativa evolución de la pandemia (que ya contabiliza 91,5 millones de contagios en todo el mundo) y el retraso en el proceso de inmunización de la población “lo que va a terminar pasando factura a la economía europea, al menos durante los primeros meses del año”, dicen desde Link Securities. 

Angela Merkel espera que el confinamiento de Alemania dure hasta abril, el Gobierno de Japón ha decidido declarar el estado de emergencia para siete provincias más en un intento de detener el fuerte aumento de los casos de coronavirus , el Gobierno Español ha prorrogado hasta el 2 de febrero la limitación de entrada de vuelos y buques procedentes de Reino Unido en un intento de combatir la propagación de la variante de la cepa británica detectada hace semanas. Además, la OMS ha descartado que se vaya a conseguir una inmunidad colectiva este año.  

Esta situación está llevando a los analistas a revistar sensiblemente a la baja sus expectativas de crecimiento económico en el primer trimestre de 2021 y el conjunto del ejercicio”, dicen desde Link Securities. La agencia de calificación crediticia, S&P, apuntó que la economía de la Eurozona podría crecer un 4,8% este año tras haber caído un -7,2% en 2020 y el rebote debería ser mayor en España, con una progresión del +6,5% desde el -11,3% del año anterior. 

Desde este modo, el escenario que se empieza a descontar ahora es el de un inicio de recuperación económica más tardío y dese un nivel más bajo, “algo que los inversores no tienen descontado en su totalidad”.  Todo ello, con unos mercados que además se encuentra muy sobrecomprados, podría provocar una pequeña corrección en las próximas semanas, algo que, de ocurrir, “veríamos como una buena oportunidad de compra”. 

Los mercados siguen subiendo en Wall Street a la espera del plan económico de Biden

En Wall Street los mercados siguen aguantando a pesar de la elevada sobrecompra que acumulan los indicadores ante la esperanza en los nuevos planes de ayuda que presentará el nuevo presidente este jueves. Y, dentro de los índices, el Russell 2000 volvió a ser el más favorecido. Y no sólo el índice de pequeñas y medianas compañías. El número de valores del S&P 500 por encima del a media de 200 sesiones está al nivel más alto desde 2013 y es uno de los más altos de la historia. 

Todo con la expectativa puesta en el inicio de la temporada de resultados en EEUU, con bancos importantes como JP Morgan o Citigroup dando a conocer sus cifras del cuarto trimestre y el año completo.  Por el momento, el Dow Jones cerró con subidas del 0,19%, hasta los 31.068 puntos; el S&P 500 subió hasta los 3.801 puntos y el Nasdaq cerró en los 13.072 enteros. 

Sigue la confrontación política en EEUU en torno a la posible destitución de Trump, algo que no está siendo  bien considerado por el mercado pues entiende que retrasa la negociación del plan de ayuda.  Será mañana cuando Biden dé a conocer su programa económico en el que se espera que incluya este paquete de ayudas  así como un plan de infraestructuras. 

James Bullard, de la FED, manifestó que cree que el PIB de EE.UU.se contraerá alrededor de  un  2,5%  el  año  pasado.  Bullard  espera  que  la  tasa  de  desempleo  caiga  por  debajo  del  5%  este  año.  Las perspectivas para 2021 siguen siendo bastante sólidas y están por encima de la tendencia. La inflación parece estar cerca de subir, y que en ese sentido el reciente aumento de los rendimientos de la deuda a 10 años es una señal alentadora. En ese mismo sentido, Esther George, miembro también de la FED, también se mostró optimista sobre la recuperación económica. George declaró que la postura acomodaticia de política monetaria es apropiada pero que es demasiado pronto para especular sobre el momento de cualquier cambio de postura sobre las políticas de la FED y que si la inflación supera el 2%, la FED no reaccionará de manera inmediata a ese movimiento.

Las expectativas de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos es una de las razones detrás del comportamiento de las divisas de América Latina, con el real brasileño a la cabeza +3,32%. Ayer se conoció la inflación anual en Brasil, que se vio presionada por los precios de los alimentos, que registraron su mayor alza anual en casi dos décadas y cierra el año el índice inflacionario en 4,5%. Por su parte, la bolsa sumó 0,6%.

Por su parte, el peso mexicano, que se vuelve a ubicar por debajo de los 20 pesos/dólar, y ganaba 1,36% en el día, mientras que la bolsa experimentaba un segundo día de toma de beneficios, y esta vez perdía 0,93%.

En la agenda macro del día destaca la publicación en la Zona Euro de las cifras de producción industrial del mes de noviembre y en EEUU de la inflación de diciembre, que se espera haya repuntado ligeramente, aunque siga lejos de la referencia del 2% establecida por la Reserva Federal (Fed). 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2021 hasta 5,56 millones de barriles al día. La demanda mundial de petróleo en 2022 alcanzará los 101,1 millones de barriles, según la agencia.