La volatilidad volvió a hacer acto de presencia. Nuestra renta variable no logró sumarse a la tendencia alcista con la que abría Wall Street, que aguantó estoicamente el último informe de Goldman Sachs y el Ibex-35 fue incapaz de esquivar los números rojos, arrastrado por los dos grandes bancos y por las constructoras. La Inmobiliaria Colonial(-12,08%), muy penalizada, se apuntó los mayores descensos. Sorprendió al mercado la firma sanitaria Grifols(+8,49%) fuertemente aupada por una mejora de recomendación por parte de Chevreaux, en un día en el que el sector energético volvió a brillar. Al final, el Ibex 35 perdió un 0,46% hasta 14.603,70 puntos, aunque su comportamiento fue mejor que el de sus homólogas europeas. El barril de crudo tipo Brent cotizó a 97,8 dólares, mientras que un euro se cambió por encima de los 1,46 dólares y alcanzó su máximo histórico frente a la Libra.
El euro presentó hoy movimientos laterales alrededor de los 1,47 dólares en una jornada carente de impulsos en el mercado de divisas a la espera de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE).
Hacia las 17.20 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,4672 dólares, frente a los 1,4717 dólares de ayer por la tarde.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4680 dólares.
En la sesión de tarde del mercado de Fráncfort, el euro perdió posiciones frente al billete verde después de que el presidente de la Reserva Federal del Estado San de Luis, William Poole, se mostrara optimista sobre la coyuntura estadounidense.
La multinacional danesa Vestas Blades duplicará su inversión en Castilla-La Mancha, hasta llegar a los 70 millones de euros, y creará 100 puestos de trabajo más de los previstos, alcanzando los 500 empleos, en la fábrica ubicada en la localidad de Daimiel (Ciudad Real).
Así lo anunció el presidente de la compañía, Ole Borup Jakobsen, durante su visita a las obras de esta factoría junto al consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar quien manifestó la satisfacción del Gobierno regional al conocer las intenciones inversoras de esta empresa en Castilla-La Mancha, según informó la Junta en nota de prensa.
Esto supone que el presupuesto destinado a la construcción de la factoría en la que se fabricarán palas eólicas se doblará al pasar de 45 a 70 millones de euros; en cuanto al empleo directo que creará la fábrica una vez esté a pleno rendimiento, pasará de 400 a 500 puestos de trabajo.
Goldman Sachs espera ahora una recesión económica en EEUU en 2008, con caídas en el Producto Interior Bruto (PIB) durante el segundo y tercer trimestres. Por ello, el banco ha rebajado su previsión para el crecimiento del PIB en 2008 del 1,8% que estimaba anteriormente al 0,8%. La razón es que considera que los males que aquejan al sector inmobiliario seguirán afectando a la economía real, al mercado laboral y a los mercados financieros. Asimismo, bajo el prisma de una recesión económica, Goldman Sachs ha revisado a la baja su previsión de caídas de precios en el mercado inmobiliario hasta una horquilla de entre el 20% al 25%, frente al 15% esperado anteriormente.
El grupo bancario Credit Suisse ha declarado una participación del 2,88% en la eléctrica italiana, accionista de referencia de Endesa, según consta en los registros de movimientos accionariales de hoy del regulador del mercado italiano, la Consob. El banco informa de que esta participación fue alcanzada el pasado 2 de enero y que se articula en torno a tres sociedades, que son Credit Suisse International (2,794%), Credit Suisse Securities Europe (0,08%), Credit Suisse (0,013%) y Credit Suisse Securities USA (0,001%). El Ministerio italiano de Economía posee una participación directa del 21,3% en la compañía presidida por Piero Gnudi, así como un 10,1% indirecto a través de Cassa Depositi e Prestiti. Enel, que cuenta con una participación del 67% en Endesa, explica que su capital flotante ronda el 70% y que es una de las empresas europeas con un mayor número de accionistas, cerca de 2,3 millones.
Los empleados de Bankinter tendrán mañana el 4,88% de la entidad financiera, al emitirse 9.014.305 acciones a 0,3 euros de valor nominal como consecuencia de un programa de conversión de obligaciones vivas para empleados, informó hoy la entidad.
Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores confirman que Caja Madrid posee un 4,87% de Bankinter desde el año 2003, una participación "de carácter financiero", según confirma la propia caja de ahorros. La entidad señala que aún no se ha planteado lo que hará con este porcentaje ante la guerra para conseguir el control de la entidad y que, según todos los indicios, se disponen a protagonizar el hasta ahora primer accionista, Jaime Botín, y la francesa Crédit Agricole.
Inmobiliaria Colonial se anotó hoy la segunda mayor caída del mercado español al ceder un 12,08%, y encadenó su octava sesión en rojo, racha que le ha llevado a dejarse en el parqué el 56,6% de su valor.
Los títulos de la compañía, sobre la que continúan emitiéndose informes negativos, finalizaron la sesión a 1,31 euros, frente a los 1,49 a los que cerraron ayer y los 3,02 a los que cotizaba antes de comenzar su vertiginoso descenso.
Durante la jornada, los inversores intercambiaron 17,5 millones de títulos de Colonial, que en 2007 perdió el 62%, por importe de 24,47 millones de euros.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, cedió en la sesión de hoy 67 puntos, equivalentes al 0,46%, hasta 14.603,50 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con un caída del 2,01%, y BBVA, del 1,26%, mientras que Telefónica subió el 0,35%; Repsol, el 1,05%, e Iberdrola, el 0,75%.