Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el viernes y el índice Nasdaq tuvo su mayor baja de casi un año, después de unas cifras que mostraron un desempleo en alza y aumentaron el temor a una recesión.
El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 256,54 puntos, o un 1,96 por ciento, a 12.800,18 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 35,54 puntos, o un 2,46 por ciento, a 1.411,62 unidades. El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 98,03 puntos, o un 3,77 por ciento, a 2.504,65 unidades.
Las principales empresas constructoras presentes en el Ibex 35 valen a cierre de hoy casi la mitad que hace siete meses, cuando se situaban bien en zona o próximos a sus máximos históricos.
"Estos fuertes descensos propiciarán un proceso de consolidación donde sobrevivirán las que hayan sabido prepararse", aseguró el gestor de renta variable de Inversis Banco David Navarro.
El valor más lastrado en este periodo ha sido Ferrovial, que vale un 43,5% menos que a comienzos de junio, después de marcar 78,95 euros, frente a los 44,57 euros del cierre de hoy. La diferencia es aún mayor si se tiene en cuenta los máximos alcanzados algo más de un mes antes, cuando los títulos de la constructora llegaron a fijar su precio en los 82,75 euros por acción.
Inbesos cerró la sesión del viernes con una subida en bolsa del 14,2 por ciento a 14,48 euros entre especulaciones que apuntaban a que el precio de la OPA, actualmente en vigor sobre el valor, se situaría por encima de los niveles de los últimos días, dijeron operadores.
Fuentes de Capital Bolsa consultadas por Reuters/EP dijeron que "esta subida responde a posibles especulaciones sobre el precio de la OPA de Horcona sobre Inbesos".
La subida de Inbesos se vio además acompañada de un volumen de negocio que, con algo más de 41.000 títulos intercambiados, fue casi seis veces superior a la media de los últimos 30 días.
Horcona anunció el pasado 19 de octubre que había alcanzado un principio de acuerdo con los principales accionistas mayoritarios de Inbesos para comprar una participación en la compañía superior al 30 por ciento.
La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una firme tendencia a la baja como consecuencia de los desfavorables datos de creación de empleo en EEUU en diciembre, que alentaron las expectativas de que la economía podría encaminarse a una recesión.
Hacia media sesión, el índice Dow Jones Industriales, el más importante en el mercado neoyorquino, bajaba 187,77 puntos (-1,44%), hasta 12.868,95 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq perdía 69,27 puntos (-2,66%) hasta 2.533,41 enteros, mientras que el selectivo S&P 500, que agrupa a los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, retrocedía 24,94 puntos (-1,72%) hasta los 1.422,22.
El panorama que presentó el mercado laboral en EEUU en diciembre fue más desfavorable de lo que esperaban los economistas y con ello se agudizó hoy el pesimismo en la Bolsa neoyorquina.
Sacyr Vallehermoso encabezó hoy las caídas del Ibex-35 con un descenso del 8,92%, tras haber liderado ayer la lista de ganancias con un abultado repunte del 6,87%. Con este recorte, los títulos de la constructora finalizaron la sesión a 24,50 euros, 2,4 euros más baratos que al cierre del jueves, cuando fijaron su precio en 26,90 euros después de que los inversores intercambiaran algo más de 900.000 acciones de la inmobiliaria por un valor de 22,7 millones de euros.
El grupo constructor y de servicios Sacyr Vallehermoso ha culminado la fusión de la compañía concesionaria Europistas con su filial Itínere Infraestructuras, que ha sido realizada mediante la absorción de la segunda por parte de la primera. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo fusionado -que ha adoptado el nombre de Itínere Infraestructuras- explica que para integrar ambas compañías, Europistas ha canjeado 16 acciones propias por cada 5 de Itínere, para lo que ha tenido que emitir 545,6 millones de nuevos títulos de 0,49 euros de valor nominal cada uno.
Los marcados descensos registrados en Wall Street tras conocerse el dato de desempleo de diciembre, peor de lo esperado, se trasladó rápidamente al selectivo del continuo español que no se vio apoyado en esta sesión prácticamente por ninguno de sus blue chips. Los dos grandes bancos Santander y BBVA fueron los más penalizados del día y tampoco dieron tregua al selectivo las constructoras en especial Sacyr-Vallehermoso que, por un error en una orden de compraventa cerraba la sesión del jueves con fuertes ganancias inexistentes. Cerraba el Ibex un jornada negra con una caída del 1,71% hasta 14.602,30 puntos. En tan sólo 3 días el selectivo del continuo acumula una caída del 3,82%. El resto de plazas bursátiles europeas operaron también en negativo influenciadas por el comportamiento del mercado estadounidense, que debilitaba aún más al dólar frente al euro. La moneda única cotizó por encima del nivel de los 1,48 dólares. En el resto de mercados, el petróleo de referencia en Europa, el de brent opera en los 97,56 dólares mientras que el americano west texas lo hace en los 97,97 dólares.
El Ibex 35 recibe el 2008 con una caída de casi un 4% en tan sólo tres días de cotización. Y es que, no podía empezar peor el año para el selectivo español con Colonial de nuevo como una de las compañías más castigadas del mercado y con el estreno más que frío de Grifols y Abengoa que acumulan una caída desde su llegada al top de la bolsa española del 8,82% y del 14,14%, respectivamente. El nuevo año da la bienvenida a un Ibex que pierde el nivel de soporte de los 15.000 puntos y termina la semana en los 14.602,30 puntos. Ante este panorama de volatilidad e incertidumbre, la mayoría de los expertos recomiendan estar en liquidez y apostar por los valores de gran capitalización, tales como Telefónica y los dos grandes bancos, Santander y BBVA.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, bajó en la sesión de hoy 254,20 puntos, equivalentes al 1,71%, hasta 14.602,30 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con un descenso del 1,45%; Telefónica, del 0,60%; BBVA, del 2,07%, y Repsol, del 1,09%, mientras que Iberdrola subió el 1,27%.